Juegos para aprender las horas y el tiempo

El final del año y el comienzo de uno nuevo supone que nos ponemos a pensar algo más de lo normal acerca del tiempo, los ciclos temporales, el curso escolar, los planes y los propósitos de año.

Esta época es estupenda en los colegios y hogares para enseñar o repasar los conceptos relacionados con el tiempo, es decir, las horas, los minutos y los segundos. Y para aprender estos conceptos hay un objeto imprescindible: el reloj. Ya sea analógico o digital, en el mundo en que vivimos es necesario dominar este objeto con sus variaciones. El mundo en que vivimos se rige por el tiempo y los horarios.

Para aprender el tiempo y las horas, tenemos algunos juegos educativos que son interactivos, para que los niños revisen estos conceptos de la hora. Como siempre decimos en Cokitos, estos juegos son perfectos para acompañar el aprendizaje, no para responsabilizarse de él. Recomendamos que se usen como recursos, acompañados de otras técnicas con los niños. Incorporarlos en la actividad didáctica en una técnica estupenda, pero para ello es necesario probarlos y analizarlos previamente, para darles un sentido pedagógico a los mismos.

En Cokitos ahora mismo tenemos 5 juegos que pueden ser aprovechados para la enseñanza del tiempo y de las horas. Son los siguientes:

La hora escrita a analógica (1) y (2)

Equivalencia reloj analógico y digital

Un juego un poco más teórico

La hora en inglés



Los primeros juegos para niños: apretando cualquier tecla

Son casi 1000 los juegos que hay en la web de Cokitos, y vemos cómo a menudo los usuarios buscan el juego idóneo para los niños más pequeños. buscan juegos en los que no haya que coordinar mucho ni tener habilidad, si no que se activen y reaccionen ante cualquier movimiento, o apretando cualquier tecla.

Tenemos tres juegos ideales para bebés o niños que aún no tienen mucha coordinación ni habilidad. Uno de ellos es un juego que reacciona ante las teclas que se pulsen. Otro es un juego que divide burbujas de colores al mover el ratón, y el otro es un juego que al hacer clic se forman animales únicos con partes de animales diferentes.

Juego apretando cualquier tecla

Juego moviendo el ratón

Juego haciendo click en el ratón

¿A qué edad aprenden los niños…? En matemáticas

Aunque cada niño es diferente, y no hay que alarmarse porque un niño no alcance un hito a la edad que se le supone, sí que hay edades en las que se tiende a llegar a unos conocimientos o habilidades concretas. Sin embargo repetimos que esto no es estándar, y tampoco un indicador de problemas, ya que el ritmo de cada niño será diferente y niños que les cuesta al principio aprender algo, pueden avanzar después mucho más que otros…

Vamos a comentar las edades a las que se alcanzan algunos hitos numéricos importantes.

¿A qué edad se aprenden los números?

A los 3 años es probable que los niños reconozcan los números e incluso los digan en cierto orden (por lo menos algunos!). A los 4 años amplían este conocimiento y mejoran en esa ordenación. Además aprenden su uso, es decir, que el número final es el que representaría el conjunto que se está cuantificando.

¿A qué edad comienzan a contar los niños?

Una vez que saben los números, los niños de 4 o 5 años pueden contar mecánicamente del 1 al 40, y luego hasta el 60 o 70.

¿A qué edad se aprende a sumar?

A los 4 o 5 años, cuando ya se ha adquirido el conocimiento de los números, se empieza a conocer el concepto de sumar y hacer sumas sencillas de una cifra. También es a esta edad, después de la suma, cuando los niños comienzan a restar.

¿A qué edad se aprenden las figuras geométricas?

Las figuras sencillas tales como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el círculo se pueden aprender desde los 4 a los 6 años. Más tarde se pueden añadir otras figuras como la elipse, el trapecio, los tipos de triángulos, etc.

¿A qué edad se aprenden las horas?

Alrededor de los 5 años es cuando los niños comienzan a aprender el concepto de hora, saber qué hora es o poner la hora en un reloj de juguete. Es a esta edad también que les comienzan a interesar los relojes de pulsera, y les haga mucha ilusión tener uno de estos.

¿A qué edad se suelen aprender las tablas de multiplicar?

A los 7 años se empieza a comprender la noción de multiplicación, y a los 8 años normalmente ya van aprendiendo las tablas de multiplicar.

¿Con cuántos años comienzan a dividir?

Una vez que el concepto de multiplicar está asentado, y las tablas de multiplicar se saben perfectamente, se comienza a dividir a los 9 o 10 años de edad.

¿A qué edad se aprenden las fracciones?

A los 11 años normalmente se aprenden las fracciones, cuando el concepto de división ha sido asentado en el aprendizaje. Sin embargo previamente se habrá abordado seguramente el concepto de reparto, aunque de una forma muy sencilla.

Aprende Jugando en Navidad, ¡y pásalo en grande!

Nuestra web Cokitos tiene como misión servir de recursos interactivos para favorecer el aprendizaje sin olvidarnos de la diversión. Todos los juegos tienen una parte educativa, bien usados, pueden contribuir de una forma positiva a la educación de niños y niñas, trabajando diferentes valores y competencias, como la tecnológica.

Ahora que se acercan las navidades, queremos recomendamos un par de juegos de nuestra web que nos parecen muy interesantes y especialmente didácticos. Se trata de las sumas de Navidad y el juego de hacer parejas navideñas.

El juego de sumas de Navidad se trata de sumas y restas, pura aritmética básica, ideal para las primeras sumas de los niños, con 4 o 5 años puede estar bien. El juego es en realidad una aventura de un muñeco de nieve, que va recogiendo bolas de nieve para no derretirse. Cada vez que recoge una bola, deberá pasar una prueba: tiene que decir el resultado correcto de una suma.

juego sumas navidad

El juego de parejas navideñas es un juego de memoria que contiene motivos navideños: un muñeco de nieve, una galleta de jengibre o un tambor, que tienes que casar de dos en dos para completar la pantalla llena de cartas iguales. Voltea las cartas para hacer parejas de navidad.

juego memoria navidad

En la sección de juegos puramente divertidos, podemos jugar a vestir a Dora, ¡de Papá Noel!

juego vestir dora navidad

Los juegos de vestir despiertan la creatividad, al poder elegir infinitas combinaciones o soluciones, todas están bien y depende de las preferencias de cada niño o niña.

No podían faltar los Angry Birds a la fiesta de Navidad, ataviados con un gorrito de Santa Claus, el lugar de lanzarse sobre los cerditos verdes, se lanzan sobre cajas de regalos, en un paisaje estupendo de navidad nevada, y con música ambiente de Navidad.

juego angry birds navidad

¿Te parece buen plan para pasar algún rato estas navidades? Juegos para divertirse, aprender, y pasar un buen rato en nuestra web. Esperamos que los disfrutes y pases unas estupendas navidades.

Otros juegos de navidad: http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-navidad-para-ninos/ 

Juegos para el Día Mundial de la Ciencia

El 10 de noviembre se celebra el día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo. ¿Por qué se celebra este día? Porque el progreso y los avances científicos tienen que venir de la mano de la sostenibilidad y la difusión de la ciencia a todos los rincones del planeta. Las ventajas de la innovación no pueden ser de acceso exclusivo a una parte de la población, y las consecuencias de los avances han de pensar en nuestro entorno y en un panorama sostenible para las nuevas generaciones que vendrán. El compromiso con este escenario ha desencadenado la celebración de este día a proposición de las Naciones Unidas.

Desde Cokitos queremos contribuir a la distribución de estos valores, a la difusión de la ciencia para hacerla llegar a todos los rincones del planeta. Mediante estos juegos, cualquier niño o niña con una conexión a internet podrá acceder a actividades relativas a las ciencias y al conocimiento, siendo positivo para su educación y sirviendo de motivación y estímulo para su inteligencia y desarrollo.

Os recomendamos explorar nuestra categoría general de juegos de ciencias:

En relación a juegos de ciencias, tenemos algunas subcategorías interesantes con juegos de ciencias más específicos:

Para reproducir estos juegos es necesario poder reproducir flash en el ordenador, por lo que desde un móvil no se puede jugar a ellos. La mayoría de juegos están en español, pero también hay algunos en inglés, como uno de los idiomas más hablados del planeta.

16 octubre: Juegos para el Día Mundial de la Alimentación

La ONU mediante la FAO proclamó en 1979 el día 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo de celebrar este día es concienciar sobre los desequilibrios de hambre en el mundo y la necesidad de ser más solidarios a este respecto para que todos los pueblos del mundo puedan cubrir sin problemas sus necesidades alimenticias.

Dentro de los juegos de Cokitos, creemos que algunas secciones son realmente interesantes para trabajar el día mundial de la alimentación en la escuela o en casa con los niños y niñas. Estos juegos nos pueden proporcionar el contexto y medio idóneos para enseñares algunos valores con respecto a este tema.

Juego de la pirámide de los alimentos

Uno de los juegos con los que se puede introducir el Día Mundial de la Alimentación es con el juego de la pirámide de los alimentos. Conocer la necesidad de nutrición, y cómo los diferentes alimentos son necesarios para un desarrollo humano con salud, será fundamental para comenzar a concienciarse de la importancia de la alimentación mundial.

http://www.cokitos.com/juego-de-la-piramide-alimenticia/ 

Juego de sopas de letras de comida en inglés

Para trabajar transversalmente con vocabulario en inglés, podemos emplear este juego de alimentos (en inglés):

http://www.cokitos.com/sopa-de-letras-de-comida-en-ingles/

Juegos de geografía

Con el objetivo de explicar qué países, dentro de la geografía mundial, tienen mayores dificultades para acceder a una alimentación suficiente y saludable, podemos emplear los juegos de geografía:

http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-geografia-para-ninos/

O específicamente aquellos que trabajan países:

http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-paises-para-ninos/

Juegos de pescar

Para comprender la importancia del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) en la producción mundial de alimentos, qué mejor que usar de apoyo estos juegos de granjas (ganadería y agricultura, y el concepto de autoproducción alimentaria o autoconsumo) y también juegos de pescar:

http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-pescar-para-ninos/

Juegos de granjas

http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-granjas-para-ninos/

Juegos de cocina

Por último, para añadir el rato divertido, podemos facilitar a los niños y niñas el acceso a estos juegos de cocinar, para concienciar de la importancia de la alimentación, la preparación de los alimentos, la comida saludable y el proceso de cocina en general:

http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-cocina-para-ninos/

Juegos Online para el DÍA DE LA PAZ

El 21 de septiembre es el día Internacional de la PAZ. La ONU establece que este día se debe promover la paz entre todos los pueblos del mundo, así como entre las personas que forman parte de ellos.

Es habitual que en las escuelas de todo el mundo se celebre este día con especial intensidad, para que los  niños entiendan la importancia de valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia, la igualdad, la solidaridad… todo ello en conjunto forma parte de un concepto tan bello como es la paz. NO importa la religión o la raza de los pueblos y personas que los habitan, vivir en Paz es un objetivo que debemos perseguir para disfrutar de nuestra libertad, para buscar la felicidad.

En Cokitos os proponemos algunos de nuestros juegos interactivos, que pensamos pueden ayudar a los educadores y padres en este día tan especial, el día Internacional de la Paz en el mundo. Y qué mejor que recursos interactivos en la era digital, porque facilitar el acceso a estos contenidos también significa igualdad y derechos, y ponemos nuestro grano de arena para contribuir a ello.

Juegos para celebrar el día de la Paz

  • Sopa de letras de la paz. Contiene un listado estupendo de palabras hermosas que hablan de la paz: tolerancia, convivencia, libertad, culturas… términos que podemos trabajar con los niños en el colegio o en casa, explicando su significado, poniendo ejemplos o en contexto. A la vez pueden ir buscando estas palabras en la sopa de letras interactiva.

  • Crea tu propia historia. Nos parece un juego en el que cada persona puede aprender a expresar sus ideas, su libertad y creatividad, potenciando el crear. En la sección de comentarios, las personas nos han ido aportando algo y esto nos parece estupendo.

  • Colorear escenas de amistad. Como esta de Winnie the Pooh y sus amigos. ¿No os parece que Winnie the Pooh tiene una panda de amigos de lo más diversa? A pesar de sus diferencias, de tamaño, de características, de colores y de habilidades, consiguen vivir en paz y armonía. Un ejemplo estupendo de grupo diverso y de amistad.

Más juegos de colorear aquí. 

Como nos encanta la panda de amigos de Winnie the Pooh, os dejamos este dibujo para imprimir y colorear:

Además, nos gustan algunas canciones para trabajar en este día internacional de la paz con niños y niñas en la escuela. Os dejamos aquí una d enuestras favoritas:

  • Canción de Juanes por la paz:

 

Habilidades que los niños pueden desarrollar con los juegos

La Gamificación: Nuevas tecnologías en la educación

Lo que podemos llamar “gamificación”, que no es sino el uso de juegos en contextos no lúdicos, ha venido a traernos una nueva generación de recursos educativos. Se pueden utilizar juegos didácticos o juegos para entretener.

Los juegos educativos sirven para desarrollar y entrenar facetas específicas de lo que en psicología se ha denominado “inteligencias múltiples”.

Qué habilidades se pueden desarrollar con los juegos:

Capacidad verbal: El manejo del lenguaje a diferentes niveles (vocabulario, gramática e incluso ortografía). Un entrenamiento verbal temprano va a facilitar unas buenas capacidades de lenguaje oral y escrito para toda la vida. También existen juegos de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Capacidad numérica: Los juegos de matemáticas ayudan a que se desarrolle la capacidad de hacer cálculos mentales, aprender a realizar operaciones matemáticas y, en definitiva, manejar números.

Memoria: Muchos juegos para niños requieren la utilización de la memoria. Además, suelen entrenar específicamente la capacidad de atención (algunos juegos de memorizar parejas, por ejemplo).

Lógica: Estos juegos estimulan e incentivan el pensamiento lógico, las habilidades de resolución de problemas y el razonamiento abstracto.

Y muchas más, como lo que en psicología se llama capacidad visoespacial (para imaginar y manipular mentalmente objetos y dibujos).

Pero ¿cómo puede beneficiar el juego?

El resto de mamíferos también utilizan los juegos para adquirir y mejorar habilidades necesarias para sobrevivir. Sólo hay que ver cómo juegan los gatos, para darnos cuenta de cómo aprenden a cazar.

Esto se debe a que nuestro cerebro se desarrolla en la medida en que lo utilizamos. Es decir, que las vías neuronales que más se emplean, son las que más crecen, y las que menos, se terminan atrofiando, como los músculos.

Los juegos te permiten utilizar el cerebro en sus diferentes capacidades, de una forma más completa que los ejercicios tradicionales. Y de una forma que, además, te motiva a seguir aprendiendo.
imagen

10 Canales Educativos para niños en Youtube

YouTube se ha convertido en una importante fuente de conocimiento. Es fácil encontrar tutoriales sobre todo lo que puedas imaginar. Existe gran variedad de canales en los cuales encontrarás miles de vídeos despertando la curiosidad de los más pequeños, convirtiéndose en grandes aliados para padres y profesores.

Vamos a seleccionar 10 canales con recursos educativos y técnicas de gamificación, que harán atractivos los contenidos mediante juegos didácticos.

1. YouTube EDU

Canal creado por YouTube que ofrece material exclusivamente educativo, abarcando todas las materias. Un espacio interesante y necesario.

2. Divernic

Una profesora de inglés creó este canal con varias opciones para el aprendizaje de este idioma, mediante historias animadas y divertidas con un lenguaje adaptado a los más pequeños.

3. Math2me

Ayuda a los pequeños a resolver problemas de cálculo, explicando los temas de forma sencilla en un máximo de siete minutos.

4. La Educateca

Ideal para alumnos de Primaria e Infantil. Vídeos didácticos y juegos educativos con el fin de complementar las explicaciones dadas en clase.

5. Cantando aprendo a hablar

Este canal ha sido fundado por un grupo de fonoaudiólogas, que producen canciones para enseñar a hablar a los pequeños de forma correcta.

6. Arte divierte

El artista Leonardo Pereznieto enseña técnicas de dibujo fáciles y divertidas a los más pequeños.

7. National Geographic Kids

​Es un canal gestionado por niños, perfecto para despertar el interés por la naturaleza y la ciencia.

8. ExpCaseros Kids

​Este canal contiene vídeos que hacen de los experimentos, juegos para niños, reforzando las ideas básicas de la química y la física.

9. Ted-Ed

Incluye vídeos animados que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la ciencia, literatura, matemáticas y naturaleza.

10. Aula Planeta

Entorno dirigido a la comunidad educativa, poniendo al alcance del profesor propuestas didácticas y ofreciendo a los alumnos herramientas clave.
imagen

El papel de los juegos educativos digitales en la planificación educativa

Suena ya a cliché, pero Internet ha cambiado todos los aspectos de la actividad humana, incluido el de la educación. Los recursos educativos que se usan hoy en el aula no tienen nada que ver con los que se manejaban hace apenas una década, pero es que dentro de un lustro se podrá decir lo mismo.

Los juegos educativos en un mundo digital

Todo va a la velocidad de la luz en la era de la información. Por eso los docentes no paran de correr para subirse al tren de alta velocidad que es la educación del siglo XXI. Y en sus vagones debe haber sitio para el juego. Vale, la inclusión del juego en las unidades didácticas no es algo nuevo, pero hasta el momento su aplicación había sido limitada a ciertas áreas.

Las asignaturas artísticas se han visto siempre enriquecidas por la gamificación, aunque ahora hasta las materias más “serias” tienen su hueco en las programaciones didácticas basadas en las competencias digitales. Unas programaciones que unen contextos formales, típicos de la escuela, con los informales, propios del entorno de los alumnos.

Ahí está en realidad el quid de la cuestión, en el uso de la tecnología para fusionar todos los espacios donde se mueven los nativos digitales, cada vez más vinculados al ocio en la Red y la cultura virtual. No queda otra; la inclusión de juegos online (u offline) en el aula es indiscutible para reforzar el aprendizaje de los más pequeños.

Beneficios de los juegos didácticos en el aula

Además, los juegos para niños en formato digital tienen infinidad de ventajas cuando se incluyen en el contexto académico. Para empezar, permite a los alumnos apoderarse del proceso de aprendizaje usando herramientas que manejan prácticamente desde que nacen. En definitiva, si estos juegos se usan en formato 2.0, con todo el componente social que ello implica, los resultados formativos pueden ser asombrosos.
imagen