Juegos para celebrar el día de la familia el 15 de mayo

Cada 15 de mayo se celebra el día mundial de las familias. Vivimos en una época en que las familias son cada vez más dispares, ha evolucionado su composición pero no ha disminuido la importancia que tiene esta estructura social.

En este día se pretende reconocer a las familias como estructura o unidad básica de la sociedad. Este día se emplea para concienciar acerca de los cambios sociales, demográficos y económicos que afectan a las familias, Por ello, os animamos a realizar alguna actividad en las escuelas y en el hogar con los niños para ayudarles a entender la trascendencias de las familias.

Desde Cokitos nos gusta promover los valores de los niños y niñas, y la familia es uno de los más importantes. Además, creemos que lleva asociada otros muchos valores con ella, porque es la transmisora de conocimiento y otros valores.

Algunos juegos que pueden interesantes para trabajar el día mundial de la familia son:

Algunas familias conocidas para los niños son la famila Pig, Caillou, Los Simpsons, y algunos grupos de amigos que se comportan más bien como familia, como Winnie the Pooh, la Patrulla Canina o Mickey y sus amigos.

Juegos de la Primavera para Niños

El día 20 de marzo comenzará la primavera en este año 2018. Esta estación es especial porque suele hacer un tiempo agradable en buena parte del planeta, con temperaturas suaves, no extremas. Además, es una época propicia para la naturaleza: los huertos tienen muchas plantas comestibles y los jardines se llenan de flores de colores.

Es precioso celebrar con los niños la llegada de la primavera, ya sea en casa o en la escuela, os queremos proponer algunas actividades para dar la bienvenida a esta estación tan bonita.

Dentro de nuestros juegos, en Cokitos queremos recomendaros y repasar brevemente los juegos que tienen una mayor conexión con la primavera, para que los niños puedan disfrutar de ellos.

Juegos para celebrar la llegada de la Primavera

Aprende las estaciones con Baby Hazel



Sudoku de Flores

El jardín de Dora la Exploradora

Juego de Regar las plantas

Día de la madre con Peppa Pig

Juego de Recoger Flores

Aprender a Escribir con el Ordenador a través de Juegos y Actividades Online

Aprender a escribir con un teclado hoy en día es súper fácil, porque existen infinidad de actividades, por ejemplo en forma de juegos, que nos facilitan este aprendizaje. Manejar un teclado de PC será un requisito en la mayoría de trabajos actuales y de futuro, por lo que es muy positivo para nuestra formación que aprendamos a teclear palabras y frases cuanto antes en un ordenador.

¿En qué consisten los juegos que nos ayudan a aprender el teclado?

El objetivo típico de los juegos online que nos ayudan a aprender el teclado del PC es que presionemos la tecla que nos indica el juego. Es decir, una letra aparece por pantalla, y hemos de tratar de presionarla lo más rápido posible.

También existen juegos que nos indican las posiciones de los dedos en el teclado, incluso nos dan una indicación de la zona en la que se encuentra la letra, el lugar que ocupa esta tecla en concreto.

También hay juegos en los que tenemos que reescribir un texto, y si fallamos al presionar alguna letra entonces nos marcará un error y obtendremos una menor puntuación.

La clave de la mayoría de juegos, como tratan de motivarnos, es con la rapidez a la hora de presionar las teclas. Cuanto más rápidos seamos apretando las teclas correctas, antes saldrán las siguientes, pero más puntos obtenemos.

¿A qué edad aprenden los niños a escribir con el teclado del PC?

A los 8 años y a los 9 años, los niños han adquirido la suficiente destreza con los dedos como para poder aprender a escribir en el teclado del ordenador. La capacidad motora en las manos es perfecta a partir de 8 o 9 años, por lo que desde esas edades podemos ir pensando en comenzar con la mecanografía con nuestros hijos y alumnos.

¿Qué otros juegos están relacionados con los juegos de teclado?

Podemos encontrar otros juegos en los que, aunque no sea el objetivo principal del juego el aprender el teclado, podemos practicar indirectamente con él. Juegos del abecedario y juegos de lengua, o juegos de palabras, involucran el trabajar con el teclado obligatoriamente. La mecanografía está presente sin querer en muchos juegos para ordenador.

En Cokitos puedes encontrar los mejores juegos para aprender el teclado. No olvides que los juegos son gratuitos, cualquier niño o adulto puede jugar sin necesidad de registrarse. Esperamos que sean provechosos los recursos de la web.

7 Juegos de Tres en Raya Interactivos para niños

El tres en raya es un juego sencillo pero que pone a prueba nuestra lógica e inteligencia y también la de los niños que tengamos en nuestra escuela o en nuestra casa.

El objetivo del juego de 3 en raya (o sus variantes), es, jugando por turnos, colocar antes que tu oponente los tres objetos en línea, no importa si la línea es diagonal, horizontal o vertical. Se mueve por turnos y de uno en uno, de forma que piensa cómo vas a mover tu ficha teniendo en cuenta los movimientos que podrá hacer tu contrincante.

Este juego podemos comenzar a enseñárselo a los niños a partir de los 6 años aproximadamente, pero es divertido hasta la edad adulta, ya que la clave es que los dos oponentes tengan un nivel similar. De ese modo, la partida será entretenida. También los educadores pueden jugar con los niños, adaptando el nivel para que resurte didáctico para ellos. El tres en raya es uno de los juegos de mesa más conocidos, descubre todos nuestros juegos de mesa interactivos aquí.

En Cokitos tenemos 7 juegos de tres en raya a los que se puede jugar. Algunos son más infantiles, para menores edades, y otros son jugables por adultos, no contienen personajes de dibujos animados.

Esperamos que disfrutéis con los juegos que tenemos disponibles de 3 en raya para primaria o para personas de cualquier edad!

Responsabilidades de los niños según la edad: tareas para cada edad de 3 a 12 años

Responsabilidades de los niños según su edad

Es importante que desde muy pequeños, los niños desarrollen un sentido de la responsabilidad para que vayan moldeando su comportamiento, de tal forma que puedan realizar ciertas tareas por sí mismos. Esto los beneficia porque les da cierto nivel de autonomía y los enseña a ser más cumplidores con el paso del tiempo. A continuación, se hablará de cuál es la responsabilidad según la edad de los niños, en un intervalo que va desde los 3 a los 12 años.

Responsabilidades para niños de 3 a 4 años

A los 3 años inicia el proceso de aprendizaje por imitación: lo que el niño ve, lo repite. Es positivo reforzar la enseñanza del pequeño, en base a castigos y recompensas. A esta edad ya pueden asignarse tareas para niños en casa, tales como recoger sus juguetes, organizar su cuarto, regar las flores, colocar las servilletas sobre la mesa. En el contexto escolar ya son capaces de obedecer órdenes de su profesor. A los 4 años, los niños siguen en la etapa de imitar conductas que observan en el adulto, pero con la pequeña diferencia de que ahora tienen más iniciativa propia. En esta etapa las responsabilidades de los niños son un poco mayores. Ya se le pueden asignar actividades como supervisar hermanos de menor edad, mantener una mascota (con ayuda de un adulto), servirse agua solos. A nivel escolar, ya pueden enviar y recibir recados básicos entre profesor y representante. Deben aprender normas de comportamiento en público.

Responsabilidades para niños de 5 a 6 años

Con 5 años los niños han aprendido bastantes conductas por su cuenta y a pesar de que aún necesitan que se le indique que hacer, pueden realizar actividades sencillas por sí mismos. Las tareas de los niños a esta edad pueden ser: preparar su ropa para vestirse, limpiar objetos con toallas húmedas, comer casi todas las comidas por su cuenta, introducir la ropa en la secadora. Muestran agrado por hacer las tareas escolares, pero deben ser guiados para que las hagan bien. Ya a la edad de 6 años pueden realizar actividades más complejas con ayuda de un adulto. Es buena idea crear una tabla de rutinas para niños y así puedan tener un control sobre sus obligaciones, logrando habituarse a ellas. Ya pueden: preparar los materiales para realizar alguna actividad escolar, hacer recorridos conocidos y cercanos a casa, recibir dinero semanal para aprender a administrarlo.

Responsabilidades para niños de 7 a 8 años

A los 7 años los pequeños están acostumbrados a cumplir órdenes al pie de la letra. Las tareas de los niños son muy similares a las de la edad anterior, pero deben ser realizadas con más disciplina y control. Deben obedecer las normas de comportamiento en público. Con 8 años siguen los cambios. Esta edad da la bienvenida a la autonomía personal. Las responsabilidades de los niños son mayores. Ya deben: organizar y distribuir el tiempo, dinero y entretenimiento propio. Es importante dejar que ellos mismos asignen el tiempo invertido en tareas escolares, solo asesorándolos de ser necesario.

Responsabilidades de 9 a 12 años

Con 9 años los pequeños ya no son tan pequeños, tienen mucha autonomía. Comienzan a independizarse de la voluntad del adulto; ya entienden las cosas con más claridad. Pueden realizar tareas domésticas de una forma disciplinada y con un desempeño correcto en las mismas. A nivel escolar deben estar capacitados para hacer sus asignaciones por cuenta propia, recibiendo ayuda del adulto en casos muy específicos. Con 10 años se afianzan y mejoran las actitudes y comportamientos que se tienen a los 9 años. Están capacitados para: cuidar a hermanos menores (por un corto período de tiempo), comenzar a hacer desayunos, labores domésticas y administrar sus propios libros. A nivel escolar, se les pueden asignar tareas sociales que sean provechosas.

11 años. A esta edad les gusta tomar decisiones, que por lo general se opondrán a la del adulto. A nivel académico empiezan a ser más críticos con el profesorado. Las obligaciones de los niños deben ser: sacar la basura, poner a lavar la ropa, limpiar la cocina luego de comer y desarrollar aún más su sentido de la responsabilidad, cumpliendo a tiempo con las actividades escolares.

12 años. Se refuerzan las normas de comportamiento en público. Deben seguir comprometidos con las labores domésticas, rigiéndose por un horario y se les debe fortalecer su sentido de la responsabilidad, ya que en esta etapa se muestran muy preocupados por obtener buenas notas y un correcto desempeño escolar.

Juegos de Elementos de la Naturaleza: ¡Aprecia el Medio Ambiente!

La Tierra es el hogar en que habitamos. Compartimos casa con toda la humanidad, con los animales y las plantas. Es deber de todos conocer el  medio ambiente, apreciar la naturaleza que nos rodea, y cuidarla todo lo que podamos.

En la infancia de los niños es importante enseñarles el valor de la naturaleza y la importancia de cuidar el medio ambiente. Para ello, podemos usar algunos de los juegos de nuestra web Cokitos con fines didácticos, como siempre decimos, siempre como complemento a la estrategia que usemos.

Nos parece interesante que los niños comprendan la historia de la tierra, y para ello qué mejor que el juego de excavación arqueológica:



Para comprender el mecanismo de la vida, también nos parece muy interesante el juego de la genética, de forma que comprendamos el papel de los genes, la reproducción, las generaciones de especies y cómo evolucionan, de qué depende cómo somos.



Después podemos adentrarnos en la variedad de especies animales, la evolución, y para ello contamos con diversos juegos de animales. Algunos ejemplos:

Llegados a este punto, podemos ver cómo interactúan animales y plantas, no olvidemos que nosotros también somos animales, y nos parecen interesantes para ello los juegos de granjas. Un equilibrio en la naturaleza el que se produce en estos lugares en que se alimentan y cuidan animales, y se siembran plantas para su posterior recolección.

Otro juego que nos parece interesante es el del origen de los productos. Un juego que puede ayudar a que nos demos cuenta del origen de todo aquello que usamos a diario, para que consumamos de una forma más responsable y respetuosa con la naturaleza:



Interesante también es conocer las fuerzas de la naturaleza, la geología, puesto que es una ciencia importante para comprender mejor lo que ocurre con el terreno que pisamos, que afecta directamente a la naturaleza. El juego de las fuerzas de la naturaleza puede ser de vuestro interés:



Finalmente nos parecen muy útiles para concienciar de la importancia de la naturaleza los juegos del agua. El agua nos rodea y nos da vida, da vida a las plantas y animales, nos ayuda a la higiene, y forma parte de un delicado ciclo del que siempre estamos pendientes. Sin agua no podríamos vivir y todo lo que sepamos de ella es bienvenido. Algunos juegos para enseñar valores del agua son:

Juegos para aprender las horas y el tiempo

El final del año y el comienzo de uno nuevo supone que nos ponemos a pensar algo más de lo normal acerca del tiempo, los ciclos temporales, el curso escolar, los planes y los propósitos de año.

Esta época es estupenda en los colegios y hogares para enseñar o repasar los conceptos relacionados con el tiempo, es decir, las horas, los minutos y los segundos. Y para aprender estos conceptos hay un objeto imprescindible: el reloj. Ya sea analógico o digital, en el mundo en que vivimos es necesario dominar este objeto con sus variaciones. El mundo en que vivimos se rige por el tiempo y los horarios.

Para aprender el tiempo y las horas, tenemos algunos juegos educativos que son interactivos, para que los niños revisen estos conceptos de la hora. Como siempre decimos en Cokitos, estos juegos son perfectos para acompañar el aprendizaje, no para responsabilizarse de él. Recomendamos que se usen como recursos, acompañados de otras técnicas con los niños. Incorporarlos en la actividad didáctica en una técnica estupenda, pero para ello es necesario probarlos y analizarlos previamente, para darles un sentido pedagógico a los mismos.

En Cokitos ahora mismo tenemos 5 juegos que pueden ser aprovechados para la enseñanza del tiempo y de las horas. Son los siguientes:

La hora escrita a analógica (1) y (2)

Equivalencia reloj analógico y digital

Un juego un poco más teórico

Aprender la hora en inglés



Los primeros juegos para niños: apretando cualquier tecla

Son casi 1000 los juegos que hay en la web de Cokitos, y vemos cómo a menudo los usuarios buscan el juego idóneo para los niños más pequeños. buscan juegos en los que no haya que coordinar mucho ni tener habilidad, si no que se activen y reaccionen ante cualquier movimiento, o apretando cualquier tecla.

Tenemos tres juegos ideales para bebés o niños que aún no tienen mucha coordinación ni habilidad. Uno de ellos es un juego que reacciona ante las teclas que se pulsen. Otro es un juego que divide burbujas de colores al mover el ratón, y el otro es un juego que al hacer clic se forman animales únicos con partes de animales diferentes.

Juego apretando cualquier tecla

Juego moviendo el ratón

Juego haciendo click en el ratón

¿A qué edad aprenden los niños…? En matemáticas

Aunque cada niño es diferente, y no hay que alarmarse porque un niño no alcance un hito a la edad que se le supone, sí que hay edades en las que se tiende a llegar a unos conocimientos o habilidades concretas. Sin embargo repetimos que esto no es estándar, y tampoco un indicador de problemas, ya que el ritmo de cada niño será diferente y niños que les cuesta al principio aprender algo, pueden avanzar después mucho más que otros…

Vamos a comentar las edades a las que se alcanzan algunos hitos numéricos importantes.

¿A qué edad se aprenden los números?

A los 3 años es probable que los niños reconozcan los números e incluso los digan en cierto orden (por lo menos algunos!). A los 4 años amplían este conocimiento y mejoran en esa ordenación. Además aprenden su uso, es decir, que el número final es el que representaría el conjunto que se está cuantificando.

¿A qué edad comienzan a contar los niños?

Una vez que saben los números, los niños de 4 o 5 años pueden contar mecánicamente del 1 al 40, y luego hasta el 60 o 70.

¿A qué edad se aprende a sumar?

A los 4 o 5 años, cuando ya se ha adquirido el conocimiento de los números, se empieza a conocer el concepto de sumar y hacer sumas sencillas de una cifra. También es a esta edad, después de la suma, cuando los niños comienzan a restar.

¿A qué edad se aprenden las figuras geométricas?

Las figuras sencillas tales como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el círculo se pueden aprender desde los 4 a los 6 años. Más tarde se pueden añadir otras figuras como la elipse, el trapecio, los tipos de triángulos, etc.

¿A qué edad se aprenden las horas?

Alrededor de los 5 años es cuando los niños comienzan a aprender el concepto de hora, saber qué hora es o poner la hora en un reloj de juguete. Es a esta edad también que les comienzan a interesar los relojes de pulsera, y les haga mucha ilusión tener uno de estos.

¿A qué edad se suelen aprender las tablas de multiplicar?

A los 7 años se empieza a comprender la noción de multiplicación, y a los 8 años normalmente ya van aprendiendo las tablas de multiplicar.

¿Con cuántos años comienzan a dividir?

Una vez que el concepto de multiplicar está asentado, y las tablas de multiplicar se saben perfectamente, se comienza a dividir a los 9 o 10 años de edad.

¿A qué edad se aprenden las fracciones?

A los 11 años normalmente se aprenden las fracciones, cuando el concepto de división ha sido asentado en el aprendizaje. Sin embargo previamente se habrá abordado seguramente el concepto de reparto, aunque de una forma muy sencilla.

Aprende Jugando en Navidad, ¡y pásalo en grande!

Nuestra web Cokitos tiene como misión servir de recursos interactivos para favorecer el aprendizaje sin olvidarnos de la diversión. Todos los juegos tienen una parte educativa, bien usados, pueden contribuir de una forma positiva a la educación de niños y niñas, trabajando diferentes valores y competencias, como la tecnológica.

Ahora que se acercan las navidades, queremos recomendamos un par de juegos de nuestra web que nos parecen muy interesantes y especialmente didácticos. Se trata de las sumas de Navidad y el juego de hacer parejas navideñas.

El juego de sumas de Navidad se trata de sumas y restas, pura aritmética básica, ideal para las primeras sumas de los niños, con 4 o 5 años puede estar bien. El juego es en realidad una aventura de un muñeco de nieve, que va recogiendo bolas de nieve para no derretirse. Cada vez que recoge una bola, deberá pasar una prueba: tiene que decir el resultado correcto de una suma.

juego sumas navidad

El juego de parejas navideñas es un juego de memoria que contiene motivos navideños: un muñeco de nieve, una galleta de jengibre o un tambor, que tienes que casar de dos en dos para completar la pantalla llena de cartas iguales. Voltea las cartas para hacer parejas de navidad.

juego memoria navidad

En la sección de juegos puramente divertidos, podemos jugar a vestir a Dora, ¡de Papá Noel!

juego vestir dora navidad

Los juegos de vestir despiertan la creatividad, al poder elegir infinitas combinaciones o soluciones, todas están bien y depende de las preferencias de cada niño o niña.

No podían faltar los Angry Birds a la fiesta de Navidad, ataviados con un gorrito de Santa Claus, el lugar de lanzarse sobre los cerditos verdes, se lanzan sobre cajas de regalos, en un paisaje estupendo de navidad nevada, y con música ambiente de Navidad.

juego angry birds navidad

¿Te parece buen plan para pasar algún rato estas navidades? Juegos para divertirse, aprender, y pasar un buen rato en nuestra web. Esperamos que los disfrutes y pases unas estupendas navidades.

Otros juegos de navidad: http://www.cokitos.com/tag/juegos-de-navidad-para-ninos/