Habilidades que los niños pueden desarrollar con los juegos

La Gamificación: Nuevas tecnologías en la educación

Lo que podemos llamar “gamificación”, que no es sino el uso de juegos en contextos no lúdicos, ha venido a traernos una nueva generación de recursos educativos. Se pueden utilizar juegos didácticos o juegos para entretener.

Los juegos educativos sirven para desarrollar y entrenar facetas específicas de lo que en psicología se ha denominado “inteligencias múltiples”.

Qué habilidades se pueden desarrollar con los juegos:

Capacidad verbal: El manejo del lenguaje a diferentes niveles (vocabulario, gramática e incluso ortografía). Un entrenamiento verbal temprano va a facilitar unas buenas capacidades de lenguaje oral y escrito para toda la vida. También existen juegos de aprendizaje de lenguas extranjeras.

Capacidad numérica: Los juegos de matemáticas ayudan a que se desarrolle la capacidad de hacer cálculos mentales, aprender a realizar operaciones matemáticas y, en definitiva, manejar números.

Memoria: Muchos juegos para niños requieren la utilización de la memoria. Además, suelen entrenar específicamente la capacidad de atención (algunos juegos de memorizar parejas, por ejemplo).

Lógica: Estos juegos estimulan e incentivan el pensamiento lógico, las habilidades de resolución de problemas y el razonamiento abstracto.

Y muchas más, como lo que en psicología se llama capacidad visoespacial (para imaginar y manipular mentalmente objetos y dibujos).

Pero ¿cómo puede beneficiar el juego?

El resto de mamíferos también utilizan los juegos para adquirir y mejorar habilidades necesarias para sobrevivir. Sólo hay que ver cómo juegan los gatos, para darnos cuenta de cómo aprenden a cazar.

Esto se debe a que nuestro cerebro se desarrolla en la medida en que lo utilizamos. Es decir, que las vías neuronales que más se emplean, son las que más crecen, y las que menos, se terminan atrofiando, como los músculos.

Los juegos te permiten utilizar el cerebro en sus diferentes capacidades, de una forma más completa que los ejercicios tradicionales. Y de una forma que, además, te motiva a seguir aprendiendo.
imagen

10 Canales Educativos para niños en Youtube

YouTube se ha convertido en una importante fuente de conocimiento. Es fácil encontrar tutoriales sobre todo lo que puedas imaginar. Existe gran variedad de canales en los cuales encontrarás miles de vídeos despertando la curiosidad de los más pequeños, convirtiéndose en grandes aliados para padres y profesores.

Vamos a seleccionar 10 canales con recursos educativos y técnicas de gamificación, que harán atractivos los contenidos mediante juegos didácticos.

1. YouTube EDU

Canal creado por YouTube que ofrece material exclusivamente educativo, abarcando todas las materias. Un espacio interesante y necesario.

2. Divernic

Una profesora de inglés creó este canal con varias opciones para el aprendizaje de este idioma, mediante historias animadas y divertidas con un lenguaje adaptado a los más pequeños.

3. Math2me

Ayuda a los pequeños a resolver problemas de cálculo, explicando los temas de forma sencilla en un máximo de siete minutos.

4. La Educateca

Ideal para alumnos de Primaria e Infantil. Vídeos didácticos y juegos educativos con el fin de complementar las explicaciones dadas en clase.

5. Cantando aprendo a hablar

Este canal ha sido fundado por un grupo de fonoaudiólogas, que producen canciones para enseñar a hablar a los pequeños de forma correcta.

6. Arte divierte

El artista Leonardo Pereznieto enseña técnicas de dibujo fáciles y divertidas a los más pequeños.

7. National Geographic Kids

​Es un canal gestionado por niños, perfecto para despertar el interés por la naturaleza y la ciencia.

8. ExpCaseros Kids

​Este canal contiene vídeos que hacen de los experimentos, juegos para niños, reforzando las ideas básicas de la química y la física.

9. Ted-Ed

Incluye vídeos animados que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la ciencia, literatura, matemáticas y naturaleza.

10. Aula Planeta

Entorno dirigido a la comunidad educativa, poniendo al alcance del profesor propuestas didácticas y ofreciendo a los alumnos herramientas clave.
imagen

El papel de los juegos educativos digitales en la planificación educativa

Suena ya a cliché, pero Internet ha cambiado todos los aspectos de la actividad humana, incluido el de la educación. Los recursos educativos que se usan hoy en el aula no tienen nada que ver con los que se manejaban hace apenas una década, pero es que dentro de un lustro se podrá decir lo mismo.

Los juegos educativos en un mundo digital

Todo va a la velocidad de la luz en la era de la información. Por eso los docentes no paran de correr para subirse al tren de alta velocidad que es la educación del siglo XXI. Y en sus vagones debe haber sitio para el juego. Vale, la inclusión del juego en las unidades didácticas no es algo nuevo, pero hasta el momento su aplicación había sido limitada a ciertas áreas.

Las asignaturas artísticas se han visto siempre enriquecidas por la gamificación, aunque ahora hasta las materias más “serias” tienen su hueco en las programaciones didácticas basadas en las competencias digitales. Unas programaciones que unen contextos formales, típicos de la escuela, con los informales, propios del entorno de los alumnos.

Ahí está en realidad el quid de la cuestión, en el uso de la tecnología para fusionar todos los espacios donde se mueven los nativos digitales, cada vez más vinculados al ocio en la Red y la cultura virtual. No queda otra; la inclusión de juegos online (u offline) en el aula es indiscutible para reforzar el aprendizaje de los más pequeños.

Beneficios de los juegos didácticos en el aula

Además, los juegos para niños en formato digital tienen infinidad de ventajas cuando se incluyen en el contexto académico. Para empezar, permite a los alumnos apoderarse del proceso de aprendizaje usando herramientas que manejan prácticamente desde que nacen. En definitiva, si estos juegos se usan en formato 2.0, con todo el componente social que ello implica, los resultados formativos pueden ser asombrosos.
imagen

El bilingüismo a través de juegos educativos

La educación es un sector que sufre modificaciones continuamente, pues es la base en la que se desarrollan los conocimientos y la personalidad de nuestros pequeños. En los últimos años, la idea de que los niños aprendan más de un idioma ha tomado relevancia. Este hecho hará que, en un futuro e incluso algunos hasta en el presente, puedan desarrollar la capacidad de relacionarse con personas de otros países, entender y conocer diferentes culturas y abrir la mente hacia otras fronteras.

Quizás, para ellos, el tener que estudiar una lengua que no es la suya materna, puede traer dificultades, hasta podría llegar a aburrirles por la falta de entendimiento. Sin embargo, estamos en la era de las nuevas tecnologías y, con el paso de los años, se han ido desarrollando un gran número de recursos educativos para que los pequeños formen parte de un sistema más moderno, donde existan nuevas técnicas y herramientas de estudios.

Juegos educativos 

​En cokitos.com apostamos por esta técnica. Por ello, ofrecemos tanto a los niños como a los padres, múltiples recursos digitales y juegos didácticos, clasificados por edades, que sirvan como complemento educativo a los chicos, además de tener una herramienta para desarrollar, en mayor medida, las habilidades necesarias para adquirir un nuevo idioma.

Garantía de calidad

​Nuestro portal web es consultado, diariamente, por muchos profesores que imparten clases en todo el mundo. En concreto, en las zonas hispanohablantes. También por los padres que quieren brindar una vía de aprendizaje a sus hijos, diferente y entretenida. Cokitos.com ofrece los mejores recursos digitales y múltiples juegos para los niños, todos ellos de una gran calidad didáctica, para que aprendan de la mejor forma posible. Ahora, conocer otros idiomas será muy divertido. Entra en nuestra web y conoce el universo de juegos que hemos preparado para que los niños aprendan siempre con una sonrisa y la gamificación esté asegurada.

Desarrollo de las competencias digitales mediante la gamificación

Vivimos en un mundo gobernado por sistemas de conexión inalámbrica, espejos negros, móviles inteligentes, perfiles virtuales, comunidades digitales… Es tal el alcance de la tecnología que, en pocos años, no podremos diferenciar dónde está el límite entre el mundo físico y el ciberespacio.

La importancia de las competencias digitales

Con este panorama, no puedes negar que las competencias digitales son imprescindibles para sobrevivir. Hablamos de habilidades que la mayoría hemos tenido que adquirir sufriendo a ritmo de galera, pero que los nativos digitales llevan de serie cuando se trata de moverse con las TIC. Solo por eso, es casi obligatorio digitalizar tanto el aula y como el perfil de los docentes.

Aspectos básicos del desarrollo personal como la empleabilidad, la formación, las relaciones personales o la socialización pasan, hoy en día, por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Unas tecnologías que requieren de unas competencias muy concretas, entre las que destacan la comprensión del lenguaje digital o el manejo de programas informáticos.

En realidad, el fin último es el de ofrecer a los alumnos herramientas para gestionar la información, desarrollar la creatividad, fomentar la comunicación, defenderse de los peligros del ciberespacio y alcanzar sus objetivos vitales. Pero, todo esto que suena tan serio, debe amenizarse con recursos educativos que motiven, y ahí entran los juegos educativos.

¿Por qué hay que incluir la gamificación en el aula?

Los juegos didácticos digitales son ideales para poner en movimiento estas competencias. Puede que la imagen del gamer no te inspire mucha confianza, pero los juegos para niños del siglo XXI son como la vida actual: digitales. No hay que tener miedo a la gamificación, ya que este tipo de recursos no es más que la actualización de las programaciones tradicionales basadas en el juego. Y si Piaget no se equivocaba, el ocio (digital o no) es el pilar del desarrollo humano.
imagen

Las mejores páginas con recursos educativos orientados a las matemáticas

Cada día, la educación requiere de más recursos educativos para fomentar un mayor conocimiento y la correcta gamificación a la hora de educar a los niños. Es por ello, que es imprescindible ayudarse de las nuevas tecnologías.

Siendo la tecnología e Internet dos herramientas que cada vez son más útiles y que su avance es significativo. Podemos encontrar varios recursos educativos, en forma de juegos didácticos. Un método que enseña, con la particularidad de no perder de vista la diversión.

Entre muchos de los recursos, podremos encontrar juegos para niños que no dejan a un lado la educación, sino todo lo contrario. Con los juegos educativos adaptados a las matemáticas, entre otras materias, fomentamos su atención y evitamos la dejadez y desgana del aprendizaje.

Tocamates, blog interactivo

Un blog educativo al que no le falta detalle. Fue premiado el pasado 2012 con un premio bitácoras nominado al ‘’Mejor blog de educación’’. Está catalogado como un blog educativo y creativo, que dispone de retos y actividades totalmente creativas para profundizar los conocimientos de sus lectores.

Retomates: No hay matemáticas sin diversión

En esta página encontrarás una amplia diversidad de juegos con los que los niños y no tan niños podrán practicar, de forma amena y divertida, todos los ejercicios que van aprendiendo de matemáticas.

Ematematicas

Página en la que tanto los profesores como los alumnos son bienvenidos. En ella, se encuentra una cantidad importante de ejercicios para practicar.

Sangakoo, la red social educativa orientada a las matemáticas

El auge de las redes sociales no es desconocido, por tanto, esta innovadora aplicación de aprendizaje colaborativo hará que sea más ameno el estudio y fomentará las ganas de aprendizaje diarias. Además, al ser colaborativo, se garantiza que siempre se encontrará a otro niño dispuesto a aprender, para que nunca le falte esa compañía ‘’social y participativa’’ con ganas de aprender matemáticas.

Fuentes de información:

http://www.ematematicas.net/

http://www.retomates.es/

http://www.tocamates.com/

http://www.sangakoo.com/

Fuente de la imagen:
imagen

Aprender matemáticas con Lego

Las piezas de lego son para los niños un juguete entrañable con el que crear multitud de objetos, escenas y situaciones. Estas piezas acoplables unas encima de otras permiten estimular las capacidades de aprendizaje de los niños, y estimula las funciones motoras al tener que manejar manualmente las piezas y encajarlas en sus posiciones validas.

numeros-con-lego

Las posibilidades de las piezas de Lego son innumerables, y una que queremos destacar en este artículo es que facilitan el aprendizaje de las matemáticas. Por su conexión con la geometría, y su relación con la aritmética, nos permiten inventar multitud de juegos para proponer a los niños y enseñarles matemáticas.

sumas-con-lego

En primer lugar se pueden usar estas piezas para ayudar a los niños a hacerse una representación mental de los números, y el orden de los mismos según la longitud de las piezas. Además estimulan el sentido del tacto, al poder tocar las piezas y sentir los puntos salientes. También podemos usar las piezas de Lego como las regletas Cuisenaire, y usarlas en aritmética para facilitar la comprensión de la operación suma.

matematicas-con-lego

En cuanto a geometría, podemos enseñar los polígonos básicos, como cuadrados y rectángulos, ayudándonos de las piezas Lego y diferentes actividades, como involucrar a los niños a la hora de crear estas figuras o completarlas. Otra opción para niños de mayor edad es la enseñanza de las fracciones. Descomponiendo una figura en varias piezas, o al revés, se puede ayudar a los niños y niñas a comprender mejor el concepto de fracción, incluso a operar con ellas.

mediana-media-piezas-lego

También hemos encontrado online recursos para aprender matemáticas con Lego, en concreto:

  • números racionales
  • múltiplos y divisores
  • potencias
  • series
  • números decimales
  • relaciones de orden

Estas son algunas de las aplicaciones, pero está claro que llegan hasta donde alcance nuestra imaginación, siempre teniendo en cuenta la importancia de la figura del educador para determinar el contenido a enseñar y la metodología a aplicar que mejor convenga, según el nivel de enseñanza requerido y las capacidades de la persona que va a aprender.

Referencias

Algunos recursos interesantes relacionados con el aprendizaje de matemáticas y otros conocimientos a través del juguete Lego los podéis encontrar en este maravilloso blog:

Comprar Lego en Amazon: 

lego

Las mejores películas educativas para niños

Los libros son fuente de conocimiento para la humanidad, pero no podemos negar que los recursos audiovisuales son también efectivas fuentes de aprendizaje, que suscitan en los niños interés, atención y tienen una alta eficacia para transmitir ideas y enseñar conceptos.

Por eso queremos hacer una recopilación de películas o vídeos educativos, para que los docentes y padres tengan unas buenas sugerencias sobre las cuales elegir.

mejores-peliculas-educativas

Las mejores películas para trabajar el respeto:

  • UP
  • American History X
  • En tierra de nadie
  • Eduardo Manostijeras
  • La clase
  • Monsieur Batignole
  • Babe, el cerdito valiente
  • Cobardes (bullying)
  • Gru, mi villano favorito
  • Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)

Las mejores películas para trabajar la interculturalidad:

  • Camino a la escuela (6 – 11 años)
  • Kirikú y la bruja (6 – 11 años)
  • El viaje de Saïd (6 – 11 años)
  • Rastros de Sándalo (+ 12 años)
  • Promises (+ 12 años)
  • Hatred (ODio) (+ 12 años)
  • This is England (+ 12 años)
  • Criadas y Señoras (+ 12 años)
  • American History X (+ 12 años)
  • 14 kilómetros (+ 12 años)

Las mejores películas educativas sobre discapacidad:

  •  Like Stars on hearth
  • Me llaman Radio
  • Forrest Gump
  • Yo soy Sam
  • Rojo como el cielo
  • Yo también
  • Rain Man
  • El octavo día
  • Un mundo a su medida
  • Las llaves de casa

Las mejores películas para trabajar la solidaridad:

  • Bichos (6 – 12 años)
  • Buscando a Nemo (6 – 12 años)
  • Pérez, el ratoncito de tus sueños (6 – 12 años)
  • Kirikou y las bestias salvajes (6 – 12 años)
  • Cadena de favores (+ 12 años)
  • Gandhi (+ 12 años)
  • PAtch Adams (+ 12 años)
  • Amélie ( + 12 años)
  • Oliver Twist (+ 12 años)
  • Hotel Rwanda (+ 12 años)

Y esta lista de extraordinarias películas educativas:

  • La educación prohibida
  • La ola
  • Cadena de favores
  • Ser y tener
  • Billy Elliot
  • Entre maestros
  • La clase
  • Estrellas en la tierra
  • Buda explotó por vergüenza
  • Los chicos del coro