¿A qué edad aprenden los niños…? En matemáticas

Aunque cada niño es diferente, y no hay que alarmarse porque un niño no alcance un hito a la edad que se le supone, sí que hay edades en las que se tiende a llegar a unos conocimientos o habilidades concretas. Sin embargo repetimos que esto no es estándar, y tampoco un indicador de problemas, ya que el ritmo de cada niño será diferente y niños que les cuesta al principio aprender algo, pueden avanzar después mucho más que otros…

Vamos a comentar las edades a las que se alcanzan algunos hitos numéricos importantes.

¿A qué edad se aprenden los números?

A los 3 años es probable que los niños reconozcan los números e incluso los digan en cierto orden (por lo menos algunos!). A los 4 años amplían este conocimiento y mejoran en esa ordenación. Además aprenden su uso, es decir, que el número final es el que representaría el conjunto que se está cuantificando.

¿A qué edad comienzan a contar los niños?

Una vez que saben los números, los niños de 4 o 5 años pueden contar mecánicamente del 1 al 40, y luego hasta el 60 o 70.

¿A qué edad se aprende a sumar?

A los 4 o 5 años, cuando ya se ha adquirido el conocimiento de los números, se empieza a conocer el concepto de sumar y hacer sumas sencillas de una cifra. También es a esta edad, después de la suma, cuando los niños comienzan a restar.

¿A qué edad se aprenden las figuras geométricas?

Las figuras sencillas tales como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el círculo se pueden aprender desde los 4 a los 6 años. Más tarde se pueden añadir otras figuras como la elipse, el trapecio, los tipos de triángulos, etc.

¿A qué edad se aprenden las horas?

Alrededor de los 5 años es cuando los niños comienzan a aprender el concepto de hora, saber qué hora es o poner la hora en un reloj de juguete. Es a esta edad también que les comienzan a interesar los relojes de pulsera, y les haga mucha ilusión tener uno de estos.

¿A qué edad se suelen aprender las tablas de multiplicar?

A los 7 años se empieza a comprender la noción de multiplicación, y a los 8 años normalmente ya van aprendiendo las tablas de multiplicar.

¿Con cuántos años comienzan a dividir?

Una vez que el concepto de multiplicar está asentado, y las tablas de multiplicar se saben perfectamente, se comienza a dividir a los 9 o 10 años de edad.

¿A qué edad se aprenden las fracciones?

A los 11 años normalmente se aprenden las fracciones, cuando el concepto de división ha sido asentado en el aprendizaje. Sin embargo previamente se habrá abordado seguramente el concepto de reparto, aunque de una forma muy sencilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *