Aprender matemáticas con Lego

Las piezas de lego son para los niños un juguete entrañable con el que crear multitud de objetos, escenas y situaciones. Estas piezas acoplables unas encima de otras permiten estimular las capacidades de aprendizaje de los niños, y estimula las funciones motoras al tener que manejar manualmente las piezas y encajarlas en sus posiciones validas.

numeros-con-lego

Las posibilidades de las piezas de Lego son innumerables, y una que queremos destacar en este artículo es que facilitan el aprendizaje de las matemáticas. Por su conexión con la geometría, y su relación con la aritmética, nos permiten inventar multitud de juegos para proponer a los niños y enseñarles matemáticas.

sumas-con-lego

En primer lugar se pueden usar estas piezas para ayudar a los niños a hacerse una representación mental de los números, y el orden de los mismos según la longitud de las piezas. Además estimulan el sentido del tacto, al poder tocar las piezas y sentir los puntos salientes. También podemos usar las piezas de Lego como las regletas Cuisenaire, y usarlas en aritmética para facilitar la comprensión de la operación suma.

matematicas-con-lego

En cuanto a geometría, podemos enseñar los polígonos básicos, como cuadrados y rectángulos, ayudándonos de las piezas Lego y diferentes actividades, como involucrar a los niños a la hora de crear estas figuras o completarlas. Otra opción para niños de mayor edad es la enseñanza de las fracciones. Descomponiendo una figura en varias piezas, o al revés, se puede ayudar a los niños y niñas a comprender mejor el concepto de fracción, incluso a operar con ellas.

mediana-media-piezas-lego

También hemos encontrado online recursos para aprender matemáticas con Lego, en concreto:

  • números racionales
  • múltiplos y divisores
  • potencias
  • series
  • números decimales
  • relaciones de orden

Estas son algunas de las aplicaciones, pero está claro que llegan hasta donde alcance nuestra imaginación, siempre teniendo en cuenta la importancia de la figura del educador para determinar el contenido a enseñar y la metodología a aplicar que mejor convenga, según el nivel de enseñanza requerido y las capacidades de la persona que va a aprender.

Referencias

Algunos recursos interesantes relacionados con el aprendizaje de matemáticas y otros conocimientos a través del juguete Lego los podéis encontrar en este maravilloso blog:

Comprar Lego en Amazon: 

lego