10 juegos educativos que te ayudarán a estimular el desarrollo infantil de tu pequeño

10 juegos educativos que te ayudarán a estimular el desarrollo infantil de tu pequeño

Blog Cokitos 0

Es probable que elegir el juguete adecuado para tu hijo parezca todo un desafío. Esto es normal, pues es importante que los juguetes que escojas para él lo ayuden a aprender o mejorar sus habilidades. Los niños comienzan a descubrir quienes son a través de los juegos, ya que incluso desde que están muy pequeños sus mentes absorben todo lo que miran en su entorno. 

El uso de juguetes educativos puede ayudar a los niños a aprender las diferentes habilidades que necesitarán en la vida. Estos juguetes pueden ayudar a desarrollar habilidades para resolver problemas, enseñar la resolución de conflictos y cómo funcionan la causa y el efecto. También enseña a los niños a compartir, ayuda a desarrollar sus habilidades motoras gruesas y finas y nutren su creatividad e imaginación.

Para ayudarte a escoger los más adecuados hemos creado una lista con 10 juguetes educativos para estimular el desarrollo de tu hijo en sus diferentes etapas de crecimiento.

10 juegos educativos para estimular el desarrollo infantil

Hemos creado la siguiente lista con la finalidad de ayudarte e ilustrarte con algunas opciones que pueden funcionar para desarrollar las diferentes habilidades de tu pequeño. Sin embargo, encontrarás más juguetes educativos en esta web de comparativas donde analizan al detalle una gran infinidad de opciones en diferentes rangos de precios para hacerte todo el proceso más fácil.

1. Juegos interactivos

Los juegos interactivos son a menudo muy educativos, por lo que son adecuados para llevar a cabo actividades de aprendizaje de una manera divertida. De este tipo de juegos hay para todas las edades, para los más pequeños puedes encontrar esos libros o juegos donde los pequeños tocan algo para que emita un sonido ya sea de las letras, los sonidos de los animales y más. 

Por su parte, para los más grandes están los juegos de mesa tradicionales o rompecabezas. También puedes optar por algún juego en la tablet. Si bien muchos padres intentan evitar que sus niños pasen demasiado tiempo frente a la pantalla, hay varias aplicaciones y juegos educativos disponibles en línea para que se diviertan.

2. Peluches y marionetas

Los niños suelen desarrollar cierto apego a sus animales de peluche, y esto puede ayudarles a crear varios momentos de aprendizaje. Los niños pueden aprender a lidiar con las emociones y desarrollar más el lenguaje y las habilidades interpersonales hablando con sus juguetes. 

Con las marionetas, tus pequeños podrán aprender a representar sus sentimientos y juegos de roles, y se pueden usar incluso en las sesiones de terapia. Estos juguetes también brindan una forma libre de tecnología para que los niños recreen sus historias favoritas.

3. Muñecas y figuras de acción

Cuando los niños juegan con muñecas, se fomentan muchas habilidades, como vestirse, usar botones y cremalleras y peinarse. Mientras que las figuras de acción permiten que jueguen con sus personajes favoritos mientras usan su imaginación y creatividad.

4. Juguetes que ruedan

Los juguetes que ruedan como los camiones, trenes, automóviles y aviones le permiten a los niños usar su imaginación para trasladarse a la carretera. Podrías transformarlo en un juego educativo para enseñarlo a sentirse más seguro en los momentos que estén fuera de casa y estén descubriendo cómo ir de un lugar a otro contigo.

5. Juguetes realistas

En lugar de comprarle a tu hijo un pequeño juguete de plástico con forma de aspiradora falsa, puedes optar por comprarle una escoba de juguete realista que sea de su tamaño para enseñarle a barrer. O qué tal una pala de su tamaño para ayudar a papá en el jardín. 

¿Por qué no comprarles un pequeño kit para hornear como un mini rodillo de masa, una taza medidora y algunos tazones pequeños? Así puedes pedirles que te ayuden a usar sus pequeños electrodomésticos mientras cocinas. A través de estas opciones, les enseñarás actividades diarias.

6. Juegos de disfraces

Los disfraces, la ropa vieja, la ropa vintage y las máscaras pueden ser muy interesantes para la fantasía. Cuando los niños se disfrazan, usan la ropa como juguetes de juego de roles. Así cualquier tipo de disfraces los llevará al reino de la imaginación y creatividad.

7. Juegos temáticos y dramáticos

Otro tipo de juegos que puede ayudarles a recrear situaciones del mundo real son los juegos temáticos. Juguetes como las cajas registradoras de las tiendas de comestibles, los cajeros automáticos, los juegos de alimentos y los juegos de doctores son divertidos y educativos. Además, ayudan a los niños a comprender el mundo que los rodea y los motivan a aprender más sobre él. 

8. Juegos musicales

Los juguetes musicales que cantan y tocan melodías relajantes pueden estimular el desarrollo cerebral de tu bebé. Son ideales para niños de todas las edades, pues a todos les encantan los juegos que se iluminan y se mueven al ritmo de la música. 

La nueva tecnología también puede permitir que los niños reproduzcan música en videojuegos, instrumentos de juguete y notas, construyendo el camino para que luego se inclinen por aprender a tocar instrumentos reales.

9. Libros y acertijos

Quizás la mejor manera de que los niños pequeños aprendan es leer libros en voz alta. Esto les permitirá interactuar y desarrollar su imaginación. Los libros pueden transportar a tu hijo a otro mundo, a otro período histórico, y pueden alentarlo a aprender sobre temas específicos que le puedan interesar.

10. Juguetes para construir

Blocks, Lincoln Logs, Legos, Duplo, YOXO, Magnetics, Playdough… ¡la lista continúa! Algunos juguetes, como los bloques, estimulan el aprendizaje en todas las áreas del desarrollo. Con la introducción de estos juguetes de construcción a su vida, los niños pueden divertirse y desarrollar numerosas habilidades.

Ahora ya sabes que los juguetes juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, sobre todo en sus primeros años de vida. Sin embargo, como lo indica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades también es necesario que los niños vivan en un hogar donde haya amor y cuidados, y que la familia pase tiempo junta realizando actividades como jugar, cantar, leer o conversar para que puedan crecer y satisfacer sus necesidades sociales, emocionales y educativas de la manera adecuada.