SOBRE COKITOS

¿Qué es Cokitos?

Cokitos es una web que surge en el año 2011 con el objetivo de recopilar juegos educativos de diferentes organismos, con un fin claro de agrupar recursos educativos e interactivos, en un solo lugar, para facilitar su accesibilidad.

¿Quién es la creadora de Cokitos?

Cokitos ha sido creado por Rocío González, profesional del mundo digital con gran vocación didáctica y conocimiento en tecnología. Rocío es licenciada en física, y máster de profesorado de matemáticas. También tiene estudios de Informática, Big Data y negocios. Aunque su vocación era ser profesora de matemáticas, inició su andadura laboral en el área del posicionamiento en buscadores (SEO). Con su conocimiento y experiencia previa, de 10 años en consultoría de negocio digital, realiza actualmente casi todas las tareas del portal educativo, desde la creación de la web, taxonomía, pasando por la redacción de descripciones, programación y diseño de algunos juegos y montaje de portadas de los juegos.

¿Cuál es el origen del nombre 'Cokitos'?

Cokitos es el apodo cariñoso que recibía Rocío, su creadora, cuando era muy pequeña. Su madre la llamaba Cokito y Coko.

¿Cuándo se creó Cokitos?

En 2011, Rocío comenzó a idear una web de juegos, inicialmente llamada Dalejuegos, enfocada a todo tipo de públicos. En 2012 se migró una parte del contenido al dominio educativos.info, seleccionando solo aquellos juegos con fines de aprendizaje, y finalmente en 2014 se creó el dominio cokitos.com. Durante algunos años este dominio ha alojado contenido en otros idiomas, pero desde hace algunos años cada idioma tiene su dominio propio, existiendo en paralelo las webs Coquinhos.com, Cokogames.com y Cokojeux.com, en portugués, inglés y francés respectivamente.

¿Para qué sirve Cokitos?

Cokitos no pretende ser un método de aprendizaje autónomo; su fin es ser un complemento a los aprendizajes formales que se realizan en el colegio o en casa. Nuestra misión es facilitar el acceso a profesores, padres y niños, para que enriquezcan sus enseñanzas y aprendizajes con juegos. El tipo de juego que proponemos trata de trabajar competencias generales como las digitales, comprensión, aprendizaje autónomo y tolerancia a la frustración, además de las competencias habituales de matemáticas, lengua, ciencias y otras. 

Nos gustaría que Cokitos se use en las aulas y en los hogares para estimular, enseñar o reforzar contenidos de muchos tipos, que combinan múltiples competencias e inteligencias.

¿Quién puede usar Cokitos?

Cokitos está orientado para todas las edades: desde niños de educación infantil o guardería (mediante el uso de tablets principalmente y con juegos visuales), educación primaria (5 – 12 años aproximadamente) y niños de educación secundaria (12-15 años). Cokitos es una plataforma que se usa también por parte de logopedas y profesores de niños con algunas dificultades de aprendizaje. Del mismo modo, nuestra plataforma es útil para adultos y personas mayores que necesitan entrenar sus capacidades mentales y para prevenir enfermedades neurodegenerativas.