5 beneficios de aprender programación desde niños

5 beneficios de aprender programación desde niños

Blog Cokitos 0

¿Qué es programar?

Para decirlo en pocas palabras, la programación es un método de comunicación con un ordenador. Se trata de utilizar un lenguaje que un ordenador entiende para darle instrucciones con el fin de realizar funciones específicas. La programación nos permite crear cosas como programas informáticos, sitios web, aplicaciones y videojuegos. 

Este conocimiento es fundamental para las tareas de automatización, robótica e inteligencia artificial, áreas que están creciendo mucho y serán fundamentales para la sociedad en el futuro. Su aprendizaje se puede realizar hoy en día en etapas muy tempranas, por ejemplo mediante cursos de programación para niños, que se pueden cursar en plataformas digitales como la de Lifecole, plataforma online pionera en ofrecer cursos de nuevas tecnologías para niños a partir de 6 años.

Hay varios tipos de código diferentes, dependiendo de lo que se quiera desarrollar. Y diferentes «lenguajes de programación» que tienen cada uno su propio conjunto de reglas. Pero, básicamente, codificar es dar instrucciones a un ordenador para producir un resultado deseado.

Beneficios de aprender a programar desde niños

Decía Steve Jobs que programar es como “una bicicleta para nuestras mentes”. Margaret Mead también añadió: “los niños deben ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar”. A este respecto la programación puede ser excelente, debido a que influye en muchos aspectos relativos a ese “cómo pensar”. Veamos los 5 principales beneficios de aprender a programar desde niños: 

1. Refuerzo de las matemáticas

Aprender a programar refuerza el aprendizaje de las matemáticas. Muchos niños, al estudiar matemáticas, no entienden qué utilidad pueden tener las mismas, para qué las necesitan. Lo cierto es que las matemáticas académicas pueden resultar muy distantes de la vida real, pero esto puede cambiar si los niños se acercan a la noción de programación. 

No hay aplicación más real que crear objetos de programación, por lo que es un estímulo el aprender sabiendo la utilidad que tiene y la necesidad de dominar las matemáticas para que un juego o aplicación pueda funcionar. En este caso, los niños pueden darse cuenta de la necesidad, además de la utilidad.

 

2. Habilidad para la resolución de problemas

La programación permita una amplia adquisición de soft skills desde pequeños. Una de las habilidades blandas más importantes en la vida es la de resolución de problemas. No importa el nivel de programación, porque este conocimiento te obliga a enfrentarte a retos de todo tipo, pasando por planteamientos no únicos que se pueden testar y comprobar cómo funcionan como solución a los problemas.

Crear soluciones, efectuar hipótesis y hacer pruebas, midiendo la calidad del resultado, es el ciclo de la programación, lo que provee a los programadores de excelentes capacidades a la hora de enfrentar y resolver retos. 

 

3. Capacidad de aprendizaje

La capacidad de aprendizaje es otra de las habilidades fundamentales en el mundo tecnológico en que vivimos, que cambia cada día y necesita de un reciclaje continuo. Ligada a la resolución de problemas, aprender a aprender se convierte en esencial para resolver estos problemas. La investigación, búsqueda de información, comparación de problemas similares y ampliación de conocimiento como lenguajes de programación, métodos, objetos, etc nutre esta capacidad de aprendizaje, que puede ser de vital importancia para los niños en cuanto a formación a lo largo de toda su vida. Además, al aprender haciendo, poniendo en juego el conocimiento y aplicándolo constantemente a cosas reales, la motivación será altísima en los estudiantes iniciales de programación.

 

4. Aportar valor a la sociedad

Otra razón obvia es que la programación es y será una habilidad fundamental para aportar valor a la sociedad, y el mercado de trabajo demandará esta habilidad en buena parte de las oportunidades que brinde. El ritmo actual de progreso de la automatización y robotización es altísimo, en un mundo que se ha digitalizado a gran velocidad estos últimos años.

 

5. Desarrollo personal

El conocimiento profundo de nuestro entorno, que hoy en día es tecnológico, automatizado y robotizado, también es una ventaja para encontrar más oportunidades y disfrutar mucho de toda la tecnología que nos rodea y que nos proporciona opciones infinitas de entretenimiento, enriquecimiento personal y comunicación con otras personas y grupos. Además, desde el punto de vista del desarrollo personal, conocer más el entorno que nos rodea favorece que las personas se conozcan mejor y saquen el máximo provecho de sus dones y talentos. 

 

 

Hemos querido destacar estas 5 razones o beneficios para enseñar a los niños a programar desde pequeños, pero se puede pensar en otras como la mejora de la comunicación, la búsqueda de la creatividad, la habilidad con el ordenador… etc. Y estamos seguros que en el futuro existirán nuevos motivos a medida que la vida evoluciona. Por ello animamos a la enseñanza y adquisición de esta habilidad desde edades tempranas.