5 consejos para enseñar a los pequeños a sumar y restar

5 consejos para enseñar a los pequeños a sumar y restar

Blog Cokitos 0

consejos para enseñar a los niños a sumar y restar

Las matemáticas pueden ser complicadas para los niños en un principio, por eso, los padres deben buscar las mejores maneras de enseñarles las diferentes operaciones. Cuando se trata de sumar y restar, las operaciones básicas de matemáticas, hay varios consejos que se pueden emplear si se quiere que las aprendan de forma rápida y correcta.

Consejos para una mejor enseñanza

Enseñar a sumar y restar a los niños, no tiene por qué convertirse en un proceso complicado para ellos, o para los padres. Con los consejos correctos, será más fácil que aprendan estas operaciones matemáticas básicas, lo cual es muy importante cuando comienzan a estudiar.

En caso de buscar ayuda para enseñar a sumar y restar, aquí lo enseñan, de esta manera los padres podrán contar con la información necesaria para que los niños aprendan. Además, con los siguientes consejos, el proceso será más sencillo.

Secuencias simples

La simplicidad es importante cuando se enseña a restar y sumar. Al ser las primeras operaciones matemáticas que resuelven, las secuencias deben ser simples, esto permitirá que puedan sumar o restar según su capacidad a la hora de resolver las operaciones.

Lo más recomendable es pedir a los niños que cuenten hacia adelante cuando quieran sumar. Por ejemplo, para obtener el resultado de 3 más 3, los niños pueden contar uno a uno los números, desde 1 hasta el 6.

Lo mismo con la resta, pero en sentido contrario; en lugar de sumar los números, contarán hacia atrás. Por ejemplo, si se resta 5 menos 3, pueden contar 4, 3 y 2, para obtener el resultado.

Usar líneas o marcas

El proceso de sumar y restar resultará complicado para los niños en un principio, por lo que se recomienda contar con apoyo visual cuando se les pida realizar las operaciones matemáticas.

En una hoja, los niños pueden anotar las líneas cuando deban sumar, o quitar las líneas con un borrador cuando deban restar. Este es un truco sencillo y efectivo, que permite a los niños ir desarrollando su capacidad para sumar y restar.

Memorizar los dobles

Otra manera de enseñar a los niños a sumar y restar, es a través de la memorización de los dobles, tanto en suma como en la diferencia. Lo más recomendable es iniciar con sumas sencillas, como 1+1 o 2+2, hasta llegar al número 20; después se enseña lo mismo en sentido contrario, es decir, 1-1 o 2-2.

Cuando los niños memoricen los dobles, será más sencillo para ellos realizar estas operaciones y llegar a un resultado específico.

Usar juegos divertidos

Las matemáticas no deben ser aburridas o estresantes para los niños, por eso, se recomienda usar juegos que les ayuden a sumar y restar. Hay muchos juegos y actividades que facilitan este proceso, como cartas con operaciones y la respuesta por detrás, sumar y restar con piezas de construcción o un cubo de sumas, etc.

Usar el ábaco

Uno de los instrumentos para realizar operaciones matemáticas más antiguos es el ábaco, que facilita a los niños sumar y restar, comprendiendo estas operaciones a través del desplazamiento de las fichas hacia un extremo u otro.

Hay modelos de colores con los cuales se puede indicar a los niños qué fichas deben sumar o restar, según la operación a realizar.

La utilidad de estos consejos dependerá de los intereses de los niños, incluso se pueden alternar las diferentes formas de sumar y restar, para que ellos puedan elegir aquella que más les guste.

¿Cuándo deben aprender a sumar y restar?

Los niños deben aprender a sumar y restar desde el momento que comienzan a contar. Sin embargo, es importante seguir con ellos en cada una de las etapas, dado que aprender a contar no necesariamente significa que puedan realizar estas operaciones matemáticas.

En edad preescolar, los niños aprenden a contar de adelante hacia atrás, comienzan a unir números de un dígito, y a comparar diferentes cantidades, notando la diferencia. En primer grado, ya comienzan a unir números de uno y dos dígitos para sumar, así como también empiezan a restar números de un solo dígito y decenas.