5 Juegos Educativos para Desconectar en Familia

Blog Cokitos 0

¡Jugar es divertido! No hay mejor razón para dedicar un tiempo a estas actividades, que además pueden tener tantos enfoques como nuestra creatividad alcance. Por ejemplo, los juegos al aire libre tienen numerosos beneficios relativos a la salud y al desarrollo psicomotor y la percepción, así como la atención. También favorecen las relaciones, las habilidades sociales y otras muchas competencias relativas al área interpersonal.

Dentro de casa también se puede jugar y pasar un rato estupendo en familia. Además de venirle bien a los niños, los adultos pueden beneficiarse y aprovechar este tiempo para fortalecer la relación de todos miembros de la familia al mismo tiempo que desconectan de sus hábitos de trabajos y obligaciones. Los juguetes educativos pueden ayudar en gran medida a proponer formas de juego, así que vamos a recomendar 5 de estos juegos, seleccionados por los diferentes enfoques e ideas que se pueden hacer con ellos en familia.

1. UNO

Con este juego sí que se puede afirmar que jugar no tiene edad. Las cartas de cuatro colores de este juego, combinadas con números o símbolos, se usan para que los jugadores persigan el objetivo de quedarse sin cartas el primero, al tiempo que pronuncia la palabra de ganador ¡UNO! Para descartar cartas hay que asociar colores y números, y las cartas especiales obligan a pensar en la mejor estrategia para beneficiarse al máximo de las tiradas.

Muchas familias deciden modificar algunas normas, por ejemplo, permitir solo lanzar una carta en cada tirada, para facilitar la comprensión de normas de los otros miembros, sobre todo si algún niño es pequeño. Os animamos a que diseñéis vuestras propias normas aprovechando las reglas iniciales de este juego que se ha convertido en un imprescindible del ocio familiar.

2. TRENDING KITTENS

Se trata de un juego novedoso, y como tal presenta la intriga de leer en familia las instrucciones, comprenderlo y empezar a jugar con él. Este juego en particular tiene como protagonistas a unos divertidos gatos, que deben hacer lo imposible por ser famosos. Cada jugador debe escoger un gato y jugar con sus losetas. Cada jugador debe ir colocando losetas teniendo en cuenta las flechas que tienen, de forma que puedas voltear las losetas de las direcciones que indica cada loseta. El objetivo es tener el mayor número de caras boca arriba cuando las losetas se terminen.

El reto de conocer un nuevo juego, con personajes divertidos como es este del gato, y con dinámicas interesantes, como la visión espacial en este caso, nos parece interesante para pasar un buen rato en familia.

3. TRIVIAL

El juego del Trivial tiene muchas variantes, y una muy interesante es la versión familia. Este juego requiere otras habilidades como la comprensión lectora, y pone a prueba conocimientos de todo tipo. Es una buena forma de aprender ideas nuevas y conocerse mejor entre los miembros en la familia. En ocasiones, la rutina no favorece saber qué saben nuestros hijos, y con este juego adaptado a la familia podemos paliar eso.

4. TANGRAM

Un juego visual que puede estimular la creatividad es el tangram. Se trata de colocar las piezas para lograr reproducir unas determinadas figuras. El pensar en soluciones, proponer nuevas formas de afrontar cada reto, ser persistente en resolver el tangram… proporciona otros beneficios educativos a la hora de usar juegos educativos. Nos parece un juego tan simple que resulta muy estimulante.

5. JENGA

Quizás sea uno de los más divertidos y participativos, el juego de Jenga es uno de los más vendidos. Se trata de una construcción en equilibrio en la que hay que ir quitando bloques. El jugador que quite el bloque que desequilibre la torre será el perdedor… Hay que tratar de quitar bloques con sentido, para que el peso esté balanceado y la construcción no se venga abajo. Habilidades como la lógica física se ponen en juego, y la coordinación manual para no tocar otras fichas mientras se retira la deseada.

¿Cuál es tu favorito? Cada juego tiene un enfoque y quizás cada uno de ellos encontrará su momento en los tiempos de ocio en familia para desconectar de las rutinas, potenciar el aprendizaje y mejorar los lazos familiares.