Aunque cada niño es diferente, y no hay que alarmarse porque un niño no alcance un hito a la edad que se le supone, sí que hay edades en las que se tiende a llegar a unos conocimientos o habilidades concretas. Sin embargo queremos insistir en que esto no es estándar, y tampoco un indicador de problemas o dificultades futuras, ya que el ritmo de cada niño será diferente y niños con aparentes dificultades pueden avanzar después mucho más que otros… Ante todo debemos tener calma y no alarmarnos ni determinar valoraciones perjudiciales.
Vamos a comentar las edades a las que se alcanzan algunos hitos numéricos importantes, las edades a las que los niños aprenden normalmente ciertos conocimientos.
A los 3 años es probable que los niños reconozcan los números e incluso los digan en cierto orden (¡por lo menos algunos!). A los 4 años amplían este conocimiento y mejoran en esa ordenación. Además aprenden su uso, es decir, que el número final es el que representaría el conjunto que se está cuantificando.
Una vez que saben los números, los niños de 4 o 5 años pueden contar mecánicamente del 1 al 40, y luego hasta el 60 o 70.
A los 4 o 5 años, cuando ya se ha adquirido el conocimiento de los números, se empieza a conocer el concepto de sumar y hacer sumas sencillas de una cifra. También es a esta edad, después de la suma, cuando los niños comienzan a restar.
A los 7 años se empieza a comprender la noción de multiplicación, y a los 8 años normalmente ya van aprendiendo las tablas de multiplicar.
Se empieza a dividir a los 8 años y se afianzan las divisiones a los 9 y 10 años.
Las figuras sencillas tales como el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el círculo se pueden aprender desde los 4 a los 6 años. Más tarde se pueden añadir otras figuras como la elipse, el trapecio, los tipos de triángulos, etc.
Alrededor de los 5 años es cuando los niños comienzan a aprender el concepto de hora, saber qué hora es o poner la hora en un reloj de juguete. Es a esta edad también que les comienzan a interesar los relojes de pulsera, y les haga mucha ilusión tener uno de estos. Más adelante comenzarán a aprender la hora analógica y digital.
A los 11 años normalmente se aprenden las fracciones, cuando el concepto de división ha sido asentado en el aprendizaje. Sin embargo previamente se habrá abordado seguramente el concepto de reparto, aunque de una forma muy sencilla.
Los niños suelen empezar a aprender sobre los decimales en cuarto curso. Lo primero que deben saber los niños es que un decimal es UNA PARTE de un entero. Entender los decimales es vital para las matemáticas de la vida real y cotidiana.
Desde el punto de vista del desarrollo, los expertos en educación coinciden en que los niños están preparados para aprender los números negativos a la edad de 11 o 12 años. El alumno debería tener la base de conocimientos matemáticos necesaria para comprender los números enteros en sexto curso. Los alumnos avanzados pueden estar preparados para adoptar este concepto un poco antes, mientras que los alumnos con dificultades pueden necesitar más oportunidades de instrucción y práctica antes de dominar este tema.