Aprendizaje de Matemáticas con Juegos Educativos y Actividades Interactivas

Aprendizaje de Matemáticas con Juegos Educativos y Actividades Interactivas

Blog Cokitos 0

Las matemáticas es una de las materias más importantes en la educación de los niños. Como educadores, debemos cuidar la enseñanza de estos conceptos, ya que de ello dependen competencias tan importantes en la vida de una persona como la aritmética, la resolución de problemas, las cantidades, el espacio o la forma.

Conseguir una actitud positiva de los niños y niñas hacia las matemáticas es un objetivo que debemos tener, ya seamos padres, familiares o profesores, implicados en su educación. Y es que la asignatura de matemáticas a menudo genera ansiedad en los niños debido a su complejidad, y al tiempo necesario en su comprensión y asimilación, en una sociedad en la que lo inmediato se ha hecho frecuente y se ha asimilado como algo natural.

Una ventaja de los juegos de matemáticas es que es un lenguaje común para todas las culturas, no importa el idioma en particular, es fácil que un niño pueda jugar a una actividad interactiva matemática diseñada en cualquier lugar del mundo.

Otra ventaja es que las matemáticas están tan relacionadas con la programación, es decir, con los propios juegos, que existen juegos de matemáticas de multitud de conceptos, como sumas y restas, geometría, fracciones o series numéricas.

Usar juegos de matemáticas como recursos en el aula tiene un grandísimo interés, ya que se conseguirá llamar la atención sin duda de los niños en la enseñanza. Será una actividad inclusiva y se adaptará sin duda a cualquier nivel, siempre que el docente haga un uso adecuado de los recursos. Desde Cokitos pensamos que os juegos no dejan de ser un recurso, y que deben de ser incorporados a una estrategia de enseñanza de la materia. Los juegos puedes ser la base de talleres de matemáticas o laboratorios de matemáticas, una forma de trabajar de forma creativa y teniendo en cuenta las competencias digitales, tan importantes a día de hoy.

Introduciendo juegos de matemáticas en el aula, podemos esperar mayor motivación, diversión, interés, desbloqueo ante ciertos aprendizajes, y sobre todo, gusto por estuadira matemáticas.

Según Piaget, los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla. De tal modo el juego es esencialmente de asimilación de la realidad por el yo (“Seis estudios de Psicología”, Piaget, 1985).

En Cokitos hemos clasificado los juegos de matemáticas en algunas áreas que nos parece tienen un gran interés. En el siguiente listado, encontrarás los juegos relacionados con contenidos de matemáticas, clasificados por edad y curso de primaria:

  • Ángulos (a partir de 10 años, en 4º y 5º de primaria)
  • Coordenadas (a partir de 11 años, en 5º y 6º de primaria)
  • Divisiones (a partir de 8 y 9 años según la complejidad de las divisiones. Cursos entre 2º y 3º de primaria).
  • Fracciones (desde los 9 hasta los 12 años. De 3º a 6º de primaria).
  • Geometría (desde trabajar las formas sencillas con 4 años, hasta las áreas con 11 y 12 años en 5º y 6º de primaria).
  • Multiplicaciones (se aprenden entre los 7 y los 9 años en 2º y 3º de primaria).
  • Números (a partir de 5 años, en 1º de primaria).
  • Series numéricas (se aprenden a parir de 8 años, en 2º y 3º de primaria).
  • Simetría (se aprenden a partir de los 9 años, en 3º y 4º de primaria).
  • Sumas y restas (se introducen a los 4 años, y empiezan a trabajar en 1º de primaria).
  • Visión espacial (se puede corresponder con 11 años, cuando se trabaja el concepto de volumen, en 5º y 6º de primaria).