Cómo escoger un máster de educación infantil

Blog Cokitos 0

La educación infantil es una de las profesiones más bonitas que se pueden desarrollar en la vida, que necesita de una clara vocación y habilidad con los niños para poder contribuir positivamente en su desarrollo temprano. Las salidas laborales para estos profesionales son diversas. Los maestros en educación infantil pueden trabajar en centros educativos, centros de educación no formal e instituciones educativas, desarrollar contenido en editoriales y elaborar material divulgativo, y también se pueden dedicar a la investigación educativa.

El mundo avanza muy rápido y en el mercado laboral cada vez se demandan personas preparadas para las nuevas necesidades educativas, en muchas ocasiones con un grado de especialización para un mejor desempeño de las labores específicas del puesto. En este escenario, un maestro en educación infantil puede encontrar en los estudios de máster su mejor aliado. En este artículo te comentamos, entre otros, los másteres que recomienda Docenzia, portal web que compara cursos y másteres de diferentes ramas para todo tipo de profesionales que buscan la especialización que demanda la sociedad.

 

Beneficios de estudiar un máster de educación infantil

Antes de analizar los diferentes tipos de especialización para completar la formación de un maestro en educación infantil, queremos repasar las ventajas de haber completado un máster en tu carrera profesional:

  • Tener más probabilidades de encontrar empleo
  • Conseguir un perfil diferente de otros candidatos y candidatas
  • Abrir nuevas posibilidades de empleabilidad y estar preparado para las oportunidades laborales que están por venir
  • Tener mejor desempeño de la profesión, al haber logrado más conocimientos y habilidades, con una adecuada visión del entorno y mejor toma de decisiones
  • Mayor y mejor perspectiva del plan de desarrollo de carrera profesional

 

¿Qué tipos de másteres se pueden realizar?

No existe un único tipo de máster en Educación Infantil, ya que precisamente se trabaja en esa especialización que comentamos y la educación plantea infinitas ramificaciones. Además, a medida que evolucionamos en sociedad, surgen nuevas necesidades en las que los profesionales en educación infantil pueden trabajar específicamente.

Algunos másteres pueden ser más genéricos y otros son más específicos, por lo que un comparador como Docenzia puede ayudar en esta importante decisión de qué estudiar. Conviene informarse muy detalladamente de los planes de estudios antes de decidir el máster a desarrollar, siendo en este caso quizás el factor más importante.

Los másteres especializados en coeducación o valores son algunos de los más significativos actualmente, en línea de las necesidades sociales que surgen. Estos másteres trabajan valores como la igualdad, la educación afectiva y el proceso de socialización. Especializarse en prevención de conflictos, educación en ambientes multiculturales y las políticas sociales permite a los maestros adquirir un perfil interesante en temas sociales y de valores.

Por otra parte, están los másteres especializados en los contenidos, la didáctica y la innovación. Con estas especializaciones los docentes adquieren habilidades, herramientas y conocimientos en metodologías diversas para guiar a sus alumnos en el aprendizaje concreto de materias tan importantes como las matemáticas y la lengua. Este tipo de estudios están centrados en el aprendizaje y son radicalmente diferentes a los citados en el párrafo anterior.

También debemos señalar otros estudios concretos como la especialización en logopedia, para tratar y corregir trastornos que afectan a la pronunciación mediante técnicas de reeducación, atención temprana, que se centra en la detección de necesidades de los niños en sus primeros años de vida, o el máster que se centra en la educación emocional infantil y el coaching desde el punto de vista del profesor, como entrenador y modelo en el ámbito educativo. En docencia también analizan el máster que te permite la especialización en el método Montessori, una metodología que muchos padres eligen a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos.

En definitiva, muchas especializaciones para analizar, adecuadas para todo tipo de maestros con intereses diferentes y objetivos profesionales diversos. Vías que se deberán analizar en profundidad antes de decidir el camino a seguir por un maestro en educación infantil para avanzar en su carrera profesional y lograr ser un gran profesional, contribuyendo a la sociedad en algo tan crucial como es la educación.