¿Cómo potenciar la inteligencia matemática en los niños?

¿Cómo potenciar la inteligencia matemática en los niños?

Blog Cokitos 0

potenciar la inteligencia matemática

Hay diversos tipos de inteligencia, diversas formas de pensamiento, y por ende, los niños desarrollarán atributos que potencien unos u otros de forma innata. Eso no quiere decir, por supuesto, que no sea posible reforzar o mejorar las cualidades de los niños en según qué casos o tipos de inteligencia.

La inteligencia matemática, también conocida como lógica-matemática, es una de las más valoradas en la actualidad porque prácticamente es compatible o necesaria en todas las ramas profesionales y sociales, ya que es un tipo de inteligencia que se enfoca en procesos de raciocinio lógicos, pero complejos, con saltos cualitativos en lo que a la resolución de problemas refiere. Sobre cómo funciona el pensamiento matemático hay suficiente material de calidad en sitios web especializados, pero lo importante para muchas personas es saber cómo potenciarlo, sobre todo en los niños.

Juegos que refuercen la lógica

Los procesos lógicos son formas de hacer las cosas, o incluso de pensar, que siguen patrones preestablecidos que seguramente generarán menor esfuerzo para iguales soluciones. En la actualidad, hay juegos que se enfocan en ese concepto para desarrollar o estimular la inteligencia matemática en los niños.

Los juegos de construcción con bloques serán posiblemente los más conocidos, aparte de los más fáciles de conseguir por los padres, por lo que es una recomendación interesante. De la misma manera, los juegos STEM entrarían en esa recomendación, porque abarcan mucho más contenido y acrecientan la dificultad, siendo ideales para niños incluso de hasta 12 años de edad.

Actividades de organización y clasificación

Dentro de los procesos lógicos más estimulantes -sobre todo para los niños que ya tienen cierta predilección hacia este tipo de inteligencia- está la actividad de organizar cosas, de clasificar, de llevar estadísticas o comparaciones.

Independientemente de la edad, si ya existe un estímulo para el desarrollo de la inteligencia matemática, esta será una actividad que sin duda le fascinará al niño. Y si no, lo ideal es ir avanzando gradualmente en pequeñas actividades de organización, de clasificación de cosas por colores, materiales, o tipos de objetos.

Dar certezas y claridad

Los niños con inclinación hacia la inteligencia lógica mantienen una predisposición a resolver dudas, por lo que para los padres -incluso, para el método educativo escogido- es fundamental brindar certezas y claridad en las dudas que los niños puedan tener.

Puede parecer algo baladí, pero la resolución de dudas le ofrece a los niños con inteligencia lógica-matemática certeza y claridad, eliminando la sensación de incertidumbre que les incomoda demasiado, y con ello podrán luego utilizar esos conocimientos para forjar una realidad analítica más compleja, una de las búsquedas más importantes dentro de esta clase de desarrollos de inteligencia.

Fomentar el pensamiento deductivo

Para los padres, una de las búsquedas habituales es la de actividades que puedan hacer los niños en su tiempo libre. Así, además del horario escolar, suelen estar inscritos en otras actividades deportivas, recreativas o artísticas, para ocupar el tiempo y desarrollarse en otros campos.

Para los niños con inteligencia lógica-matemática, o que sus padres pretendan mejorarle ese aspecto, es importante fomentar el pensamiento deductivo. Sucede que el pensamiento deductivo ocurre -mayormente- en los tiempos de ocio, donde suelen concentrarse al máximo nivel y comenzar a resolver las dudas y los problemas que, a su edad, suelen cuestionarse.

Por lo tanto, aunque siempre es recomendable el desarrollo integral, para los niños que tienen una alta inteligencia matemática tener un tiempo prudencial de ocio, dedicado a pensar y a encontrar soluciones a problemas, es una de las herramientas más poderosas para desarrollar por cuenta propia sus capacidades de razonamiento lógico.

Memoria

Todo lo que conlleve la memorización de cosas a los niños les vendrá bien. La memoria, y su elevada capacidad, son necesarias para la inteligencia matemática, puesto que memorizar patrones lógicos, formas de proceder predeterminadas y muchos números es algo que les tomará esfuerzo, por lo que su práctica es lo que les permitirá progresar más rápidamente.