Conoce 10 acertijos lógicos y divertidos para niños

Conoce 10 acertijos lógicos y divertidos para niños

Blog Cokitos 0

Los juegos en los niños ayudan a integrarlos en diversas actividades que sirven para su formación como personas, para el desarrollo de habilidades y aptitudes, y para adquirir nuevos conocimientos. Por eso, muchos pedagogos los recomiendan, y si se combinan con acciones que los pongan a pensar, como pueden ser los acertijos, pues mucho mejor.

Educar a un niño es una labor emocionante que requiere diversas técnicas orientadas a hacer que asimilen conocimientos, adquieran habilidades, desarrollen valores y buenos sentimientos, y crezcan de manera integral con todo lo que necesitan para avanzar en un futuro como personas independientes y exitosas.

Para lograrlo hay que hacer que el niño se interese por lo que se le quiere enseñar, y para eso, lo mejor es recurrir a los juegos, que son la manera más fácil y útil de captar su total atención.

Los acertijos y demás juegos que pongan a pensar a los niños, y que además los diviertan, son una excelente manera de desarrollar ciertas habilidades que les serán de gran ayuda para su desarrollo personal; y precisamente, los acertijos lógicos son perfectos para cumplir con esa función.

Además, es algo muy divertido, tanto para el niño como para el padre o la madre, ver cómo el pequeño comienza a pensar para tratar de conseguir las soluciones a su acertijo.

En caso de que no consiga la respuesta, habrá que dársela con la explicación y el razonamiento correspondiente, para que su cerebro haga las relaciones debidas y para que en las próximas ocasiones esté más preparado y busque otras alternativas lógicas a los planteamientos que se le presenten.

 

10 acertijos lógicos que nunca deben faltar

Los acertijos lógicos son muy populares, porque ponen a pensar a las personas, a la vez que ofrece momentos muy divertidos. Algunos consideran que someter a un niño a pensar mucho puede ser contraproducente, cuando en realidad es todo lo contrario: sus pequeñas pero virtuosas mentes quieren desarrollarse y están abiertas a aprender, y los acertijos lógicos son especiales para darles esa necesaria motivación.

A continuación se presentan 10 acertijos que puedes usar con tus hijos para ayudarles a desarrollar esas habilidades mentales y la lógica. Eso sí, déjalos pensar un poco para que por sí mismos lleguen a las respuestas, antes de dárselas tú:

  1. Hay un acertijo muy famoso que proviene de la mitología griega y que se refiere al pasaje en el que, Edipo en su camino a Tebas, conoce en la entrada a una bestia antropomorfa que para permitir su ingreso a la ciudad, le proponía un acertijo que tenía que responder, y si no lo hacía sería devorado, el cual decía: “¿cuál es la criatura que por la mañana camina a cuatro patas, al mediodía en dos y por la noche con tres?”. Edipo tras analizar, respondió: “El hombre, estimada bestia, porque gatea en su infancia, camina durante su vida y cuando es viejo se apoya en un bastón para poder andar”. Cuenta el mito, que la bestia tuvo que dejarlo paso, y de la rabia se lanzó por un precipicio, coronándose Edipo como rey de Tebas.

2. Un caballo entró al mar; pero, ¿cómo salió? Respuesta: “salió mojado”.

3. Dos personas viajan juntas. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su papá. ¿Quién es? Respuesta: es su madre.

4. Una joven compra un loro que, según afirma el vendedor, es capaz de repetir todo lo que escucha. Pero, la chica devuelve el animal una semana después porque el animal no pronuncia ni una sola palabra, a pesar de que le habla constantemente. Sin embargo, el vendedor no le mintió. ¿Qué pasó? Respuesta: el loro es sordo.

5. ¿Cuántas veces puede restarse el número 1 del número 1.111? Respuesta: solo una vez porque después se estaría restando a números distintos, es decir a 1.110. 1.109, etc.

6. Siempre estoy entre la tierra y el cielo, a distancia. Y por más que intentes acercarte, siempre me alejaré. Respuesta: el horizonte.

7. ¿Cuántos albaricoques puede una sola persona comer en ayunas? Respuesta: Uno solo, ya que a partir del primero ya la persona no estará en ayunas.

8. Si un tren eléctrico va de Este a Oeste, ¿de qué lado lanzará el humo? Respuesta: no echa humo, es eléctrico.

9. ¿Quién está en una pastelería? Respuesta: el pastelero.

10. Un león muerto de hambre, ¿de qué se alimenta? Respuesta: si murió de hambre, obviamente ya no comerá.

Busca más acertijos y úsalos con tus hijos, seguro que lo pasarán muy bien y ellos pondrán a volar sus mentes.