¿Conoces las diferencias entre enumeración y asíndeton?

¿Conoces las diferencias entre enumeración y asíndeton?

Blog Cokitos 0

La enumeración es una figura que utilizamos ampliamente al momento de redactar un texto. ¿En qué consiste? En la acumulación de varios elementos lingüísticos, los cuales vamos enumerando utilizando conjunciones o yuxtaposiciones, pero ¿sabes en qué consiste el asíndeton y cuáles son las principales diferencias entre esta figura literaria y la enumeración?

¿Qué es la enumeración y el asíndeton?

Antes de comentar cuáles son las principales diferencias entre la enumeración y el asíndeton, conviene revisar rápidamente en qué consiste cada una, aunque estamos seguros de que ambas formas las has utilizado en más de una ocasión. 

Por un lado tenemos la enumeración, que como comentamos anteriormente, es una figura que utilizamos para sumar o acumular elementos lingüísticos. Por ejemplo, cuando hacemos la lista de la compra: leche, mantequilla, queso, cereal, etc. 

Lo interesante de la enumeración es que existen diferentes tipos, es así como podemos encontrar la enumeración caótica, simple, descendente y ascendente. Todas son muy comunes y ampliamente utilizadas, y la principal diferencia entre ellas es que están íntimamente relacionadas con el contexto de lo que deseamos expresar. 

Por otro lado tenemos el asíndeton, menos conocido (al menos con respecto al concepto), pero también ampliamente utilizado. ¿En qué consiste? Es una figura literaria que utilizamos para nombrar diferentes elementos que normalmente aparecen en una enumeración, pero que en este caso, solo utilizamos la entonación de la coma, es decir, se omiten las conjunciones o nexos.

Diferencias entre la enumeración y el asíndeton

Quizás, al primer momento puedas pensar que el asíndeton y la enumeración son muy parecidas, sin embargo, existen algunas diferencias importantes que conviene conocer, para así utilizar ambas figuras de la forma correcta y siempre que corresponda. 

Si bien podemos unir varios elementos mediante el uso de la coma y de conjunciones o nexos, también es cierto que si hay demasiados elementos que se leen de forma rápida o apresurada, estaremos ante la presencia de un asíndeton. De hecho, es muy común escuchar la frase “más de tres es asíndeton”, esta figura también se conoce como disyunción.

En este sentido, también hay otra figura que conviene conocer, y es el polisíndeton. En este caso, utilizamos conjunciones para nombrar varios elementos, siendo el más común la “Y”. Por ejemplo:  y uñas y garras y zarpas. Así como el polisíndeton es muy pausado, el asíndeton es apresurado, el lector siente la tensión de terminar la frase. El primero da la sensación de lentitud y solemnidad, mientras que el segundo es rapidez y amontonamiento.

En el caso de la enumeración, bien podemos utilizar la coma, pero está especificada para pocos elementos. Cuando son muchos más y solo utilizamos la coma en forma de entonación, podemos decir que estamos utilizando un asíndeton. 

Entonces la principal diferencia que radica entre la enumeración y el asíndeton es la cantidad de elementos que vamos a nombrar. ¿La segunda? La entonación que deseamos darle al texto. Si quieres generar tensión y apresuramiento en el lector, lo mejor es utilizar asíndeton. Si, por otro lado, deseas que lea pausadamente, utiliza la enumeración; y si quieres extrema lentitud y poner mucho énfasis en determinadas características, definitivamente debes optar por un polisíndeton.

Ejemplos prácticos

Antes de finalizar, vamos a repasar algunos ejemplos prácticos de enumeración, asíndeton y polisíndeton. 

Enumeración

  • La persona es capaz, responsable e inteligente.
  • En el acto van a estar el presidente, los senadores, los diputados y los legisladores.
  • Mi mejor amiga es espontánea, extrovertida y divertida.

Asíndeton

  • Sueña, ríe, canta, ilusiónate, vive, llora, baila, ama.

Polisíndeton

  • Había pastas y ensaladas y embutidos y cientos de quesos.

Estas tres figuras son ampliamente utilizadas, ahora que ya sabes cuál es la función de cada una, podrás utilizarlas de forma adecuada y aprovecharlas para proporcionarle un mayor énfasis al sentido de lo que deseas expresar. ¿Es una simple enumeración, deseas generar presión en el lector o aportar una gran solemnidad a lo que estás expresando?