Eficacia de las técnicas de aprendizaje y la importancia de crecer jugando
Los niños y niñas de hoy en día se enfrentan a más presión que nunca en su desempeño educativo. Leen más, hacen más tareas y tienen mucha presión a la hora de lograr resultados.
Además de fomentar los hábitos saludables, como un número de horas de sueño adecuadas y una alimentación sana, es importante que los niños tengan suficientes horas para jugar de forma libre y creativa. El entorno en el que viven también será un gran condicionante para que estos niños crezcan sanos emocional e intelectualmente. En ocasiones resulta muy útil contar con la ayuda de un psicólogo, profesional que nos ayudará a evaluar si todos estos factores son los más adecuados o cómo mejorarlos.
La eficacia pobre de las antiguas técnicas de estudio
Existen algunas técnicas de estudio que las nuevas generaciones han heredado de las anteriores, sin que quizás se haya puesto en cuestión la eficacia de las mismas, ni se haya planteado un cambio significativo por el bien del desarrollo infantil a todos los niveles.
No nos cuestionamos a día de hoy estas técnicas que quizás han quedado obsoletas y sea el momento de tirar definitivamente a la basura. Corren nuevos tiempos en que el desarrollo social y emocional es importante, tiempos en los que las nuevas tecnologías nos alejan de algunos procesos sociales beneficiosos y nos conceden toda la información de forma inmediata y abrumadora. Relaciones sociales y acceso a la información que ha cambiado, como lo han hecho de igual forma los retos intelectuales a los que nos enfrentamos cada día en nuestros trabajos. Queda claro que, al menos, deberíamos cuestionarnos la eficacia de las técnicas de estudio clásicas que hemos heredado.
¿Qué técnicas pueden estar quedando obsoletas?
- Resaltar y subrayar
- Releer el contenido una y otra vez
- Hacer resúmenes escritos
- Mnemotécnica
En una época en la que los desafíos requieren colaboración, creatividad, asociación de información, condensación de ideas, y, sobre todo, resolución de problemas frente al uso de la memoria, algunas técnicas de estudio para niños y niñas pueden tenerse en cuenta para mejorar su desarrollo integral. Las técnicas que exponemos a continuación pueden aplicarse o bien guiarse de los psicólogos para niños, personas cualificadas para ayudarnos con estos procesos de mejora en el estudio.
Ejemplos de técnicas que podrían ser más eficaces
- Razonamiento para demostrar una afirmación o negación.
- Detallar los pasos a seguir para resolver un problema.
- Explicación de la conexión entre la nueva información y los datos conocidos hasta el momento.
- Interrelación de conceptos con mapas mentales.
- Autoevaluación de conocimientos o práctica con exámenes.
Según un estudio de Ken State University , estudiar con preguntas o retos facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento del estudio.
El brainstorming
Este concepto significa una tormenta de ideas, se hace de forma grupal, lo que a la vez que mejora la comprensión o resolución de un problema, ayuda en el desarrollo o habilidades sociales e interpersonales. En un brainstorming todo el mundo puede aportar ideas, una vez cada individuo haya estudiado el caso en cuestión. De esta forma pueden aparecer nuevas conexiones y nacer nuevas ideas completamente creativas.
Visual Thinking
Se trata básicamente de pensar con dibujos. No importa que no se tengan muchas destrezas al respecto, porque valen figuras simples, más geométricas, como globos, líneas, bocetos y textos. Pueden expresar esas conexiones entre conceptos que comentábamos en la lista de ejemplos más eficaces para mejorar la capacidad de aprendizaje y el estudio.
Quizás todas estas «nuevas» técnicas de estudio no sean más que aplicar el juego de alguna forma al aprendizaje, de la misma forma que los juegos en nuestra plataforma aportan un nuevo medio para ver contenidos e ideas. Esto vendría a reforzar la importancia del juego y de las dinámicas de estudio y técnicas relacionadas con jugar, algo innato para los niños y niñas al fin y al cabo.