El papel de las batas escolares en entornos educativos

El papel de los Babis y Batas Escolares en entornos educativos

La bata escolar para niños, también conocida como babi, es una pieza textil muy útil para usar en guarderías y en la etapa de preescolar, hasta los 6 años de edad. También resulta interesante su uso en el colegio, debido a que actividades como las artes plásticas, cocina y otras, habitualmente de tipo creativo, pueden requerir de su uso. Empresas especializadas en vestuario laboral, como la empresa murciana Prolaboral, se han lanzado a la distribución de batas y babis de calidad para niños y para maestros ante esta necesidad.

Beneficios de las batas escolares

Los beneficios de las batas escolares repercuten en todas las partes implicadas: niños, profesores y padres. Las 3 principales ventajas de usar un babi o bata en el entorno escolar son las siguientes:
  1. Higiene y cuidado de la ropa en la realización de tareas, sobre todo de tipo creativo y manual, como cocina, artes plásticas, pintura, manipulación de arcillas, actividades con agua y otros líquidos, plastilinas, y uso de utensilios de dibujo como rotuladores y pinturas. Estas actividades tienen una gran importancia educativa debido a que se trabajan competencias claves en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas a estas edades, en las que el manejo de las manos, la manipulación de diferentes materiales, la expresión de la creatividad, el juego en conjunto con otros niños, son fundamentales. De esta forma, los babis se pueden manchar, sin perjudicar la limpieza de la ropa que lleven los niños, y se pueden lavar fácilmente para seguir usándolos a diario en el entorno escolar. Las posibles manchas dejan de ser una preocupación para todos y se trabaja en un ambiente más libre y relajado a ese respecto.
  2. Libertad en los niños para realizar las actividades, despreocupados de mancharse, de limitaciones con su ropa por temor a romperla o que les perjudique en sus movimientos, se amplían sus límites en cuanto a usar su creatividad por estos motivos. Los babis y batas escolares están diseñados para, sin dejar de ser cómodos, permitir todos los movimientos y proteger la ropa que visten los niños. Para ello, se cuidan los materiales en los que se confeccionan y se diseñan a conciencia los puños y cuellos, así como su cierre en la parte trasera.
  3. Creación de un hábito en los niños, usando la bata escolar para realizar las tareas que lo requieran, adjudicándoles una responsabilidad de cuidar y preservar su ropa mediante el uso del material textil adecuado.

Consejos para elegir batas escolares

El tejido de las batas escolares debe ser una mezcla de algodón y poliéster, proporcionando suavidad y frescor el primero, y resistencia, ligereza y secado rápido el segundo.

La talla de la bata escolar debe ser lo suficientemente grande como para colocarla sobre la ropa habitual, pero lo suficientemente ajustada como para que no incomode a los niños en la realización de sus tareas escolares.

Las batas para niños con puños y cuellos elásticos pueden ser muy cómodas para poner y quitar fácilmente.

Las prendas deben estar lisas por la parte más accesible a los niños, por lo que la presencia de botones debe ser valorada porque podría ser un elemento perjudicial si está al alcance de los niños una vez se hayan puesto el babi o bata.

El diseño de las batas escolares puede ser importante para motivar a los niños a que se pongan los babis y las batas escolares. Elegir diseños divertidos, coloridos y alegres facilitarán la adquisición del hábito y los beneficios que conlleva.

Elegir una marca o fábrica de confianza y proximidad puede ser un buen criterio para que la compra de estos elementos sea exitosa, y proveamos a niños y profesores del mejor material para que puedan llevar a cabo sus actividades sin distracciones inoportunas y sin impedimentos que limiten su enseñanza y aprendizaje al realizar todo tipo de actividades interesantes en el ámbito escolar.