Estudiar Dietética y Nutrición: importancia creciente de una buena alimentación

Estudiar Dietética y Nutrición:

importancia creciente de una buena alimentación

Importancia creciente de la alimentación

La alimentación es un asunto que cada día preocupa más a la ciudadanía, dado que una alimentación inadecuada puede acarrear consecuencias negativas de las que cada vez más, afortunadamente, tenemos una mayor conciencia. Todo el mundo conoce e intuye los peligros de la obesidad, y sabe de la importancia de una adecuada nutrición para disponer de energía suficiente para afrontar de forma normal y sana un trabajo o unos hábitos de deporte.

También se habla de la relación de alimentación y enfermedades, y los últimos avances en investigación nos conducen hacia la epigenética, habiéndose comprobado de forma científica y rigurosa que una inadecuada alimentación, además de otros factores, influyen en la configuración genética a lo largo de nuestra vida. Parece que nuestros genes son más una configuración dinámica que algo estático, y dicha configuración puede cambiar a lo largo de nuestra vida influida por factores externos como la contaminación, la alimentación, y factores internos como el estrés y problemas emocionales. No cabe duda por tanto que la nutrición adecuada es fundamental para la salud, y que las personas debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con ella  al alimentarnos.

Estudios relativos a la Dietética y la Nutrición

Hoy en día es posible desarrollar una carrera profesional en el área de la dietética y la nutrición. Un ejemplo es el curso de experto en cuidado nutricional del Instituto Técnico de Estudios Profesionales, que facilita el seguimiento de los estudios de forma online. Una formación en dietética y nutrición trata temas tan interesantes como la alimentación equilibrada, fisiopatología aplicada a la dietética, o microbiología e higiene alimentaria. Ante todo, se aprenden buenas prácticas vinculadas a potenciar la salud de las personas, por lo que se debe tener en cuenta que una vocación o motivación hacia el bienestar personal es positivo para afrontar unos estudios de esta temática.  

Juegos relacionados con los alimentos

En Cokitos incluimos juegos relativos a la alimentación, aunque somos conscientes que la pirámide alimenticia está cambiando respecto a cómo se veía hace algunos años y esto nos preocupa por el mensaje que puedan captar los más pequeños. Tenemos serias dudas sobre el papel de los carbohidratos, las grasas, y la cantidad de proteína que debe ingerirse, y por tanto la ponderación a tener en cuenta representada en la pirámide de la alimentación. No obstante, abogamos por la dieta equilibrada y variada, y por el constante espíritu crítico y el uso de los juegos y materiales didácticos siempre en un contexto y con un buen plan de aprendizaje.

Además de los juegos de alimentos, existen algunos juegos de realizar la compra, para darnos cuenta de la importancia de qué alimentos y cómo los adquirimos en supermercados o mercados especializados. Los juegos de cocina también son interesantes para aprender diferentes formas de preparar alimentos, y procesos básicos en la cocina para preparar alimentos como una pizza. Saber seguir recetas e instrucciones es una habilidad importante para desempeñarse adecuadamente en la vida de adultos. Los juegos del cuerpo humano podrían relacionarse también con estos juegos de nutrición, dado que los alimentos son procesados por el cuerpo, y es positivo conocer sus sistemas, órganos, partes y funciones, para comprender perfectamente la digestión de alimentos y la repercusión de una buena absorción de nutrientes por parte del organismo.