Habilidades que los niños pueden desarrollar con los juegos
La Gamificación: Nuevas tecnologías en la educación
Lo que podemos llamar «gamificación», que no es sino el uso de juegos en contextos no lúdicos, ha venido a traernos una nueva generación de recursos educativos. Se pueden utilizar juegos didácticos o juegos para entretener.
Los juegos educativos sirven para desarrollar y entrenar facetas específicas de lo que en psicología se ha denominado «inteligencias múltiples».
Qué habilidades se pueden desarrollar con los juegos:
Capacidad verbal: El manejo del lenguaje a diferentes niveles (vocabulario, gramática e incluso ortografía). Un entrenamiento verbal temprano va a facilitar unas buenas capacidades de lenguaje oral y escrito para toda la vida. También existen juegos de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Capacidad numérica: Los juegos de matemáticas ayudan a que se desarrolle la capacidad de hacer cálculos mentales, aprender a realizar operaciones matemáticas y, en definitiva, manejar números.
Memoria: Muchos juegos para niños requieren la utilización de la memoria. Además, suelen entrenar específicamente la capacidad de atención (algunos juegos de memorizar parejas, por ejemplo).
Lógica: Estos juegos estimulan e incentivan el pensamiento lógico, las habilidades de resolución de problemas y el razonamiento abstracto.
Y muchas más, como lo que en psicología se llama capacidad visoespacial (para imaginar y manipular mentalmente objetos y dibujos).
Pero ¿cómo puede beneficiar el juego?
El resto de mamíferos también utilizan los juegos para adquirir y mejorar habilidades necesarias para sobrevivir. Sólo hay que ver cómo juegan los gatos, para darnos cuenta de cómo aprenden a cazar.
Esto se debe a que nuestro cerebro se desarrolla en la medida en que lo utilizamos. Es decir, que las vías neuronales que más se emplean, son las que más crecen, y las que menos, se terminan atrofiando, como los músculos.
Los juegos te permiten utilizar el cerebro en sus diferentes capacidades, de una forma más completa que los ejercicios tradicionales. Y de una forma que, además, te motiva a seguir aprendiendo.
imagen