Juegos didácticos para aprender inglés rápido

Blog Cokitos 0

Los juegos son una forma efectiva para aprender y se usan cada vez más en entornos de didácticos como herramientas educativas. Aunque por sí solos no realizan toda la labor, sí que ayudan en el estímulo y la revisión de aprendizajes, formando parte de la metodología en conjunto. Son un complemento perfecto a las clases de inglés para niños, en Superprof por ejemplo, que es una plataforma ideal para encontrar esta ayuda educativa.

Los juegos de inglés para ayudar a aprender el idioma más rápido son muy variados. Existen juegos de mesa, de lenguaje, de listening y de comprensión de lectura, normalmente asociados a la resolución de problemas. Muchos juegos tienen su interfaz en inglés, por lo que también el usar cualquier tipo de juegos ayuda en la adquisición del lenguaje básico del inglés para manejarse en la vida real.

Beneficios de usar juegos para aprender inglés

  • Los juegos son una herramienta apropiada para cualquier edad. Con una revisión adecuada del juego, y conociendo el nivel previo de los alumnos, los niños, ¡y también los adultos!, pueden aprender o mejorar su inglés con juegos.
  • Los procesos de entretenimiento anclan mejorar la memoria que la lectura plana. Las investigaciones demuestran que los contenidos involucrados en juegos facilitan la profundización de los aprendizajes.
  • Los juegos se pueden practicar en cualquier lugar, no solo en el aula. Además, gracias a la multiplataforma, diversos dispositivos facilitan el aprendizaje con juegos, en APPs o webs accesibles en estos dispositivos.
  • Algunos juegos permiten la competición o el juego colaborativo, fomentando la colaboración y el aprendizaje en grupo.

Tipos de juegos

Como ya hemos comentado, existen muchos tipos de juegos online para aprender idiomas, como los juegos de mesa o los de listening. Queremos revisar algunos tipos de juegos muy comunes, que se demandan mucho entre la comunidad educativa para reforzar sus metodologías en la enseñanza de un idioma como el inglés.

Juegos de anagrama

Un anagrama es el cambio en el orden de las letras para obtener una palabra con significado diferente. Los juegos de anagrama ponen a disposición del alumno o jugador unas cuantas letras en la pantalla, con el objetivo de reordenarlas con el método de drag and drop, es decir, hacer clic y arrastrar, para después soltar en la posición deseada. Estos juegos facilitan las pistas de las letras, para que recordemos (o aprendamos) la palabra en inglés, y hagamos un ejercicio de deletreo.

Juegos de asociar palabras a imágenes

Los juegos de asociación suelen incluir vocabulario adscrito a un tema en particular, lo que nos permite trabajar un topic para aumentar el vocabulario relativo al mismo. Con diferentes mecanismos, el objetivo del juego de asociación o correspondencia es hacer parejas entre una imagen y la palabra en inglés que le corresponda. Por descarte podemos aprender nuevos términos para ampliar el vocabulario de inglés o las palabras que podemos reconocer y emplear.

Reordenar palabras en una frase

En un idioma como el inglés, es vital adquirir un sentido o intuición del orden de las palabras. Los adjetivos, verbos y nombres, tienen una posición diferente en la frase dependiendo de si esta es afirmativa o interrogativa, por ejemplo. Con los juegos de reordenar las frases se aprende y se adquiere el conocimiento del orden de las palabras en la frase, que ayuda a leer, entender y también a construir el lenguaje cuando nos expresamos en inglés.

Juegos de listening

Los juegos de listening suelen tener a disposición varias opciones a elegir. Se necesita encender los auriculares o altavoces del equipo en cuestión, escuchar la pronunciación, y elegir la palabra o la imagen que se corresponde al significado de la frase que se haya escuchado. Los ejercicios de listening ayudan en la compresión oral, imprescindible para mantener una conversación en inglés en la vida cotidiana, por sencilla que sea.

Letra inicial

Los juegos de letra inicial suelen estar destinados a los niños más pequeños, pero también son válidos para cualquier persona que comienza a aprender un lenguaje. Como cuando estamos en edad infantil y se aprende el alfabeto, adquirir el mínimo vocabulario, con palabras que empiecen por todas las letras, establece una base para comenzar a aprender el idioma.

En definitiva, multitud de juegos educativos se pueden encontrar en línea para aprender inglés rápido, con actividades estimulantes que complementan los métodos tradicionales como la lectura de libros, escucha de audios y vídeos, y ejercicios de gramática en clases de inglés.