Juegos para estimular la visión en los niños

La visión de los niños evoluciona a medida que crecen, al igual que evolucionan otras muchas de sus capacidades. Es importante que la visión se desarrolle adecuadamente, dada su importancia en la vida en general y particular en la etapa escolar: ¡el 80% del aprendizaje de un niño se hace a través de la vista! Es recomendable estimular la vista de niños y niñas para evitar problemas como la ambliopía, y para retrasar el comienzo de uso de gafas de lectura.

Habilidades visuales

Si indagamos dentro de la capacidad de visión en los niños a la hora de aprender, se producen algunos procesos como la fijación de la mirada en un objetivo concreto durante un tiempo prolongado, la persecución o seguimiento de un objeto en movimiento con la mirada, el cambio de enfoque entre dos objetivos mientras realizamos una acción (cambiar la mirada de la pizarra al cuaderno, por ejemplo), el cambio de punto concreto de un conjunto en el que se fija la visión (volver atrás en una frase para comprender el sentido de la misma), o la binocularidad como uso de ambos ojos de forma simultánea para que, trabajando juntos, se perciba la profundidad de una escena.

Todos estos procesos de visión, de los que no nos damos cuenta en el día a día, son importantes de entrenar para mantenerlos en plena forma y que funcionen a pleno rendimiento en los momentos de aprendizaje y en la vida cotidiana. Como si fuera un músculo, la visión puede entrenarse con diferentes juegos que pueden poner a trabajar todas esas capacidad y habilidades concretas de la visión humana.

Juegos online para estimular la visión

Los juegos que publicamos en Cokitos pueden ayudar a entrenar la visión en este sentido. Aunque, como todo en exceso, el uso prolongado de las pantallas puede provocar miopía a medio o largo plazo, haciendo un uso racional de los recursos digitales con una misión didáctica puede ser un gran recurso para mantener la mirada en forma.

Los juegos de Cokitos que pueden ayudar a estimular la visión en los niños pueden ser los relacionados con formas, movimiento, discriminación visual y atención. Algunas categorías interesantes pueden ser los juegos de Tangram, juegos de mesa online, los puzzles rompecabezas, los juegos de buscar y encontrar todas las diferencias en los dibujos y los juegos de encontrar objetos ocultos en las escenas.

Juegos al aire libre para estimular la visión

Además de los juegos online, usados de forma moderada, es necesario combinar estas actividades con juegos que requieran otras acomodaciones del enfoque del ojo, con distancias mayores y en otros entornos. También los juegos que ponen en marcha sus capacidades motoras son estupendos para que los niños y niñas disfruten al aire libre, tomen todos los beneficios de entornos en la naturaleza saludables, y hagan ejercicio físico al tiempo que se divierten. De esta forma, se trata de buscar la salud integral con juegos y actividades entretenidas con las que los más pequeños se encuentren bien y les hagan estar alegres. Cada vez somos más conscientes en la sociedad de la importancia del cuidado de las emociones, que no se deben perder de vista a la hora de plantear actividades agradables para ellos. 

Algunos juegos al aire libre pueden ser realizar pistas de obstáculos o yincanas sencillas, que no les pongan en peligro pero que le supongan retos con saltos, distancias, cálculos y ejercicio físico, usar una linterna en la oscuridad para apuntar objetos y decir rápidamente de qué se trata, tareas manuales que impliquen colorear, recortar, montaje y pegado, realizar manualidades como un collar de macarrones o de golosinas, y los juegos de mesa, como el Uno y el Dobble, muy habituales y de su gusto.