La escritura como medio para que los niños aprendan a expresarse

La escritura como medio para que los niños aprendan a expresarse

Blog Cokitos 0

Escribir es una de las experiencias más difíciles de aprender porque los niños requieren diversas habilidades previas para poder expresar sus ideas de esta manera. Varias áreas del cerebro se activan al hacer esta acción. Tanto las del pensamiento, como las de la memoria y la coordinación motriz entran en juego.

Para escribir bien y expresarse a través de textos, los niños deben desarrollar habilidades básicas con antelación. Con estas cartas y consejos se les puede estimular para que la escritura sea un medio de expresión y desarrollo para ellos.

Comprensión lectora

Una de las destrezas capitales para desarrollar la escritura como medio de expresión es la comprensión lectora. Esto no es otra cosa que la capacidad de leer y entender un texto. Primero debe ser capaz de pronunciar (decodificar) palabras desconocidas a simple vista e inmediatamente reconocerlas.

Seguidamente, los niños deben entender lo que significa (en su conjunto) la secuencia de palabras construidas en oraciones y estructuradas en párrafos. Tener un vocabulario amplio contribuye a esta comprensión, pero por lo general, este se adquiere mediante la práctica de la lectura. Los niños a quienes se les leen textos desde antes de saber leer por sí solos adquieren más léxico.

Copiar textos

La transcripción es el acto físico de reproducir las palabras de un libro u otra fuente. Esta habilidad engloba escribir a mano, con un teclado y prestarle atención a la sintaxis y la ortografía.

Los niños pueden tener varios problemas de copia. La letra de algunos puede ser ilegible al comenzar el aprendizaje. Otros escriben a mano muy lentamente y hay, en cambio, los que escriben fácilmente a mano y lo hacen con bastante rapidez y precisión, pero tienen dificultad para deletrear correctamente muchas palabras.

El uso frecuente del teclado aumenta la velocidad de copia. Sin embargo, para algunos niños la escritura simple y a mano es difícil. La enseñanza multisensorial o lo que es lo mismo, enseñar a usar múltiples sentidos a la vez (es decir, lápiz y teclado), puede mejorar la escritura y la capacidad de hilvanar ideas.

El dictado

La tecnología de asistencia como los teclados, puede ayudar a los niños a evitar dificultades con la escritura y a desarrollar las áreas del cerebro que agilizan la escritura a mano y la concatenación de ideas para la expresión.

Los niños que tienen dificultades para escribir o para deletrear palabras para formarlas en el papel pueden ayudarse con la técnica del dictado. Oír, para luego, pensar y escribir facilita no solo la transcripción, sino la expresión escrita de ideas propias.

Construcción de frases y oraciones

Los niños necesitan saber cómo formar oraciones lógicas y bien construidas. Sin embargo, muchos al comenzar a escribir pueden tener dificultades para entender y estructurar este tipo de contenidos de la manera correcta.

Posiblemente, no comprendan el orden en el que van los verbos o su conjugación, así como la estructura de las oraciones, por lo que pueden resultar cortas o incompletas o, por el contrario, formar oraciones muy largas con múltiples ideas confusas.

Todo esto es normal al inicio porque se usa de referencia la palabra hablada y se escribe como se habla. De allí la importancia de la supervisión, la estimulación de la lectura (para apreciación visual de la construcción de los textos) y enseñarles el uso de la puntuación correcta de forma simultánea.

Conocer los géneros y los contenidos

Conocer el género es saber utilizar bien los diferentes tipos de texto. Cuando un niño escribe para expresarse (aunque forme parte de un aprendizaje) necesitan conocer cómo debe ser esa narración.

Tienen que tener una estructura pensada del contenido que incluya qué se narra, de quién se narra, cuándo se narra y por qué o para qué se escribe ese texto.

La mejor manera de aprender a escribir y expresarse a través de la escritura es escribiendo. No hay otra forma que el ensayo y el error. Pero, para esto es importante darle libertad al niño para inventar su argumento, sus razonamientos, la narración de hechos que soporten la razón de su historia y dejarlos llegar a una conclusión en la que se involucren las razones o ideas principales.