La importancia de las tecnologías en las aulas en la educación

La importancia de las tecnologías en las aulas en la educación

Blog Cokitos 0

Existen innumerables razones por las que la tecnología es un aspecto clave del aprendizaje en las escuelas hoy en día. La tecnología está en todas partes; y para que nuestros estudiantes sobrevivan en la educación post-secundaria y en los empleos actuales y del futuro, deben conocer bien la tecnología, aprender a usarla y sacarle el máximo partido, en un mundo que apunta cada vez más a la eficiencia y hacer más en/con menos.

Es claro que equipar de forma correcta las aulas de los colegios y escuelas de equipos de informática adecuados es absolutamente necesario, aunque no suficiente. Estos equipos informáticos no tienen por qué suponer grandes inversiones, debido a que el mercado de informática de ocasión es muy amplio y se pueden adquirir equipos informáticos potentes a precios razonables, siendo ésta una solución muy aceptada por centros educativos que adquieren una gran cantidad de equipos.

Razones de la importancia de la tecnología en las aulas

Hemos tratado de buscar las razones más importantes por las que la tecnología ha de estar presente en las aulas y ser buen usadas por los profesores. A continuación se enumeran.

Los alumnos demandan tecnología

Porque fuera del aula los alumnos están inmersos en tecnología, no es posible una educación integral y de calidad sin incluir estas herramientas tan potentes y poderosas en sus aprendizajes básicos de la escuela.

Las generaciones actuales son nativas digitales

Las generaciones de hoy en día y las del futuro son nativos digitales. Este término fue novedoso durante un tiempo, pero en el futuro solo se hablará de él de forma retrospectiva, debido a pasa a ser una realidad el hecho de que los niños y niñas actuales nacen entre smartphones y tablets, además de otros muchos aparatos que vamos incorporando a nuestra cotidianidad en los hogares.

La tecnología ayuda a adaptar el aprendizaje a todos los niveles

Un profesor que atiende a 30 alumnos de forma simultánea, a duras penas puede aplicar la atención a la diversidad. Es algo que se les exige pero que rara vez se cumple debido a la diversidad cada vez más numerosa y amplia de los grupos de alumnos y alumnas. Una de las diferencias a tener en cuenta en el aprendizaje es que cada niño aprende con diferentes mecanismos y a velocidades diferentes. Homogeneizar la enseñanza no es tan efectivo. Sin embargo, la tecnología puede ayudar en esta parte debido a que se pueden hacer programaciones de aprendizaje que tengan en cuenta los diferentes caminos que pueden transitar los niños en el aprendizaje.

Recursos al alcance de todos y a bajo coste

La cantidad de recursos que pone a disposición de los niños la tecnología es inmensa. Con una simple conexión a internet, son muchísimos los recursos gratuitos de aprendizaje que pueden estar al alcance de los profesores para usar en las aulas. Además, democratiza el acceso a los contenidos, la información y los recursos educativos.

Nuevos formatos para el aprendizaje

Está demostrado que los recursos a mayores del texto, como auditivos o audiovisuales, ayudan enormemente a la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los alumnos en clase. La tecnología facilita el acceso a muchos tipos de formatos diferentes, y garantiza el acceso a nuevos formatos que aparecerán, como recientemente la realidad aumentada.

Trabajo en equipo

La tecnología, bien usada, puede facilitar la colaboración y el trabajo en grupo dentro de clase. La comunicación y feedback del profesor, así como la necesidad de ayuda mutua para resolver aprendizajes nuevos y por tanto la adquisición de habilidades blandas como el trabajo en equipo.

El reto

Ahora bien, para abordar un uso correcto de la tecnología, no solo se necesitan bueno equipos e instalaciones en los centros escolares. También se necesitan profesores preparados para abordar este nuevo método de enseñanza, lo que supone un gran reto a afrontar por parte de la sociedad y los gobiernos en cuanto a medidas educativas que garanticen que estos hitos puedan lograrse y este escenario de una nueva educación pueda hacerse realidad.

Fuentes: