Las formas más divertidas de aprender las preposiciones
Utilizar técnicas de aprendizaje diferentes y más divertidas es fundamental para captar de forma más eficiente la atención y lograr comprender e interiorizar todos esos nuevos conocimientos. En un mundo cada vez más exigente, y con tantos estímulos visuales y tecnológicos, es imprescindible buscar formas más efectivas para aprender, especialmente para los más pequeños de la casa.
Es, justamente por lo anterior, que resulta imprescindible aprovechar al máximo todas las herramientas y recursos disponibles para captar la atención de los niños y así lograr que aprendan conceptos nuevos de forma más rápida y efectiva.
Métodos infalibles para aprender las proposiciones
Las preposiciones son un tipo de palabras que no sufren ningún tipo de cambio gramatical con respecto al género o al número, es decir, no considera ni el femenino, ni el masculino, ni los singulares o los plurales. El objetivo de las proposiciones es la de introducir un término general o un sustantivo.
Hay 23 diferentes tipos de proposiciones, algunas de las más destacadas son: ante, a, desde, en, durante, hacia, entre, sobre, tras, entre otros.
A continuación compartimos algunos métodos infalibles para que los más pequeños de la casa aprendan las preposiciones de forma rápida, efectiva y divertida.
Cantar las preposiciones
Una de las formas más efectivas y divertidas para aprender las preposiciones, al menos para los más pequeños, es haciendo canciones. Se pueden buscar ideas de ritmos en internet, pero lo importante es que la canción sea fácil de aprender. Así, sin darse cuenta, no solo sabrán cuáles son las 23 preposiciones, sino también las reglas más importantes.
Leer ejemplos
Leer ejemplos prácticos de las proposiciones o de cualquier otro tema siempre ha sido y continuará siendo una de las formas más efectivas de transmitir conocimientos. Es importante, en el caso de los niños, utilizar textos que les resulten atractivos, propios para su edad y resaltar las preposiciones en el mismo. Luego, se les puede preguntar para saber si han entendido el concepto o no.
Ejercicios de acceso libre
Otra de las formas más efectivas de aprendizaje es a través de los ejercicios prácticos. Una idea de ejercicio, siempre dependiendo de la edad de los niños, es la de crear nuevas oraciones, al cambiar el significado de la preposición resaltada justo por la preposición contraria.
Juego de la oca
Otra divertida forma de aprender las preposiciones es utilizando el tradicional y muy conocido juego de la oca. ¿Cómo hacerlo? En este caso, cada casilla tiene una frase con una o varias opciones que se deben completar hasta formar la oración completa y, al igual que el juego original, algunas casillas pueden hacerte avanzar o retroceder.
Leer un cuento
Siguiendo el ejemplo de la lectura, una de las formas más interesantes de aprender es leyendo cuentos, y en medio de esa lectura, aprovechar para hacer un repaso de las preposiciones. Es importante seleccionar cuentos cortos, divertidos y especialmente escritos para niños de la edad de los estudiantes.
Diseñar tu ciudad
Otra forma divertida y creativa para aprender y repasar las preposiciones es diseñar la ciudad en la que viven de forma sencilla y plasmar ese diseño en una hoja en blanco. Luego, añadir los nombres de las diferentes calles y dibujos especiales para diferenciar cada edificio. Después, simplemente los niños deberán responder de forma correcta algunas preguntas sobre sitios que se indiquen dentro de la propia ciudad diseñada.
Aprovechar las nuevas tecnologías
Además de las ideas anteriores, también puede ser interesante y recomendable aprovechar las nuevas tecnologías a favor. Hoy en día, hay una gran cantidad de páginas educativas, donde hay juegos interactivos de aprendizaje.
Este tipo de juegos interactivos son ideales, porque entretienen a los niños, y al mismo tiempo aprenden. Así mismo, también hay muchos vídeos educativos y aplicaciones de gran utilidad, para fomentar y reforzar los conocimientos.
Aprender las preposiciones es mucho más fácil y sencillo cuando lo hacemos de forma divertida, a través de juegos, canciones, lecturas y ejemplos; además, por supuesto, de usar a favor las nuevas tecnologías.