Los 5 mejores juegos para niños con autismo

Los 5 mejores juegos para niños con autismo

Blog Cokitos 0

Para los niños en edad de aprendizaje, es muy importante generar espacios adecuados y disponer de herramientas que les ayuden a incorporar los conocimientos más importantes. En especial, para los niños con autismo, ya que el material didáctico inclusivo es un instrumento elemental para implementar en las aulas y en su vida diaria.

Mantener a los niños entretenidos y ayudarles a aprender al mismo tiempo, no siempre es una tarea sencilla. Existen muchísimas distracciones, además de que cada vez, más a menudo acaban aburriéndose con sus actividades diarias. El entretenimiento en los niños es, sin embargo, muy importante, en especial si estamos hablando de pequeños con autismo.

 

Diversión para niños con autismo

Los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (por sus siglas, TEA), requieren de una atención distinta a la de los niños que no lo están. Durante muchos años, profesionales especializados se han esforzado por comprender de mejor manera cómo ayudar a los niños con este diagnóstico durante su aprendizaje temprano, con el objetivo de brindarles las herramientas adecuadas. Esto ha permitido que hoy en día, haya disponible material didáctico para niños autistas, que incluye cuentos, pictogramas y fichas de aprendizaje.

Es, además, un intento por convertir a las aulas en espacios más inclusivos, con herramientas disponibles para que los niños que las necesiten puedan incorporar todas aquellas habilidades propias de la edad. Los cuentos con pictogramas, por ejemplo, son un gran instrumento de enseñanza para ayudar a los pequeños a incorporar conocimientos sobre distintas áreas. Les ayuda a concentrarse y poder prestar atención mientras se entretienen con las historias y las formas de las fotografías y dibujos.

Por supuesto, incluir este tipo de programas y de herramientas para el aprendizaje, es una manera de comenzar a generar espacios, en los cuales, los niños se reconozcan como iguales más allá de sus diferencias, y puedan trabajar en conjunto mediante un marco de tolerancia y no discriminación. 

La forma en la que se aborda la instrucción en las escuelas es fundamental para evitar situaciones poco agradables, y nutrir a los más pequeños con estos valores. Es por ese motivo que buena parte del material didáctico para niños también incluye información acerca del Trastorno del Espectro Autista, con el fin de que ellos conozcan de qué se trata este trastorno, y cómo acompañar a los pequeños que han sido diagnosticados con el mismo. 

 

Un ambiente de enseñanza ameno

Para todos los niños, y especialmente para niños con TEA, el ambiente de enseñanza debe ser tranquilo y agradable. Es necesario que puedan sentirse seguros en los espacios que habitan día a día y en los que comparten con otros niños de su misma edad, y a veces, con adultos. Muchas veces, para los niños con TEA, el ritmo de aprendizaje es distinto, y necesitan de ciertas herramientas en específico o de un acompañamiento particular.

Esto no puede generarse en un ambiente caótico, por lo que poder brindar a los pequeños un espacio de comodidad es más que una prioridad. Hace unos años, ante el desconocimiento acerca de este trastorno, los espacios de aprendizaje no estaban preparados para este tipo de enseñanza. En general, en las escuelas no se  contaba con información acerca de cómo proceder en casos semejantes, ni se disponía del material didáctico adecuado para facilitar el aprendizaje. 

Afortunadamente, hoy en día, esta realidad ha cambiado de forma considerable, y aunque todavía faltan muchos avances y es necesario que se continúen creando programas de capacitación y concientización sobre el autismo, es posible acceder a una cantidad de datos que antes no estaba al alcance de los profesionales de la enseñanza. 

El hecho de que estas herramientas se encuentren a disposición de niños y adultos, y de que comiencen a tomarse otras medidas con el objetivo de erradicar la discriminación en las aulas, es de suma relevancia para que todos los niños puedan ser incluidos y su aprendizaje facilitado. Poco a poco, estos avances van haciendo más corto el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva.