Manualidad con Cartulinas: Rompecabezas de Letras

Blog Cokitos 0

El desarrollo de las habilidades manuales es de vital importancia en la etapa infantil. Ayudar a los niños con ellas es muy sencillo, existen numerosas actividades que se pueden realizar con muy pocos recursos. En Cokitos contamos con muchos puzles rompecabezas que son virtuales, pero también nos gustan los que se pueden tocar, ¡e incluso diseñar y crear! Por ello os proponemos en este post una actividad muy fácil para hacer con niños o con personas mayores, con materiales de papelería muy fáciles de conseguir, por ejemplo en la papelería Distrimar. 

¿Qué vamos a necesitar para hacer la manualidad?

¿Cuál es el objetivo de la actividad?

Dibujar letras grandes en la cartulina para crear puzles y poder jugar con ellos cuando queramos, al tiempo que se conocen mejor las letras del abecedario.

Pasos a seguir

  • Dibujar con un lapicero las letras grandes en la cartulina y repasar con un rotulador. Se pueden buscar por internet e imprimirlas, aunque favorece mucho el hacerlas nosotros mismos con los niños. En este paso se pueden incluir ideas como hacer la mayúscula y la minúscula correspondiente, empezar solo con las vocales, etc
  • Usar los rotuladores Stabilo de diferentes colores para crear una textura dentro. Se pueden usar los subrayadores o los rotuladores de punta fina, ¡o ambos!, y podemos diseñar diferentes estrategias con cada uno. En nuestro caso hemos dibujado espirales y asteriscos, pero de nuevo aquí entra en juego la imaginación de niños y adultos. ¿Qué símbolos se pueden usar para crear esta textura única para cada letra-puzzle? Las propias letras, su correspondiente mayúscula/minúscula, figuras geométricas, símbolos como el Euro, dólar, la arroba, estrellas, flechas, letras griegas, números, etc. En este punto es importante también, dependiendo de lo que queramos hacer pensar a los niños, diseñar con ellos una estrategia para pintar las texturas. Por ejemplo, si hacemos puzles para letras mayúsculas y minúsculas, todas las minúsculas pueden tener un símbolo y varias los colores, o cualquier otra regla que se nos pueda ocurrir a la hora de crear los puzles de letras personalizados.
  • Recortar las letras con las tijeras.
  • Hacer las piezas del puzzle. Este punto también tiene cierta carga didáctica, podemos proponer diversas ideas o estrategias parta hacer los cortes. En nuestro ejemplo, hemos pensado que los niños más pequeños resuelven sus primeros puzles compuestos de 4 o 5 piezas. En la web tenemos algunos puzles de 5 piezas para introducir a la resolución de rompecabezas. Teniendo esto en mente, hemos tratado de cortar piezas de un tamaño similar, por tanto mentalmente hay que pensar en cortes que generen 4 o 5 piezas de un tamaño parecido.
  • Jugar a resolver los puzles. Mezcla todas las piezas, para que resolver los puzles rompecabezas requiera de una actividad previa muy importante: separar las piezas según su textura, es decir, según hayamos pintado las letras por dentro con los rotuladores de colores. Después, será mucho más fácil resolverlos. Podemos dejar que los niños lleguen a la conclusión ellos mismos de que es mejor separar las piezas, y para ello no deberemos decirles que hagan esta acción. A veces la mejor enseñanza es no decir nada y ayudar a que los niños deduzcan por ellos mismos mejores formas de realizar la actividad.