Mitología griega explicado para niños

Blog Cokitos 0

 

La mitología griega es el conjunto de leyendas que nacieron en la Antigua Grecia, y que conformaba las costumbres y los modos de vida de las personas en aquel entonces. 

Durante muchos años, la mitología griega ha sido estudiada por historiadores y expertos. Como sucede en muchas otras culturas, hace milenios atrás los griegos eran politeístas, es decir, que creían en muchos dioses, y en torno a ellos creaban leyendas y mitos que se repetían de generación en generación, y se convertían así en la base de su forma de vida. Por eso, en este artículo vamos a explicar más claramente qué es la mitología griega, cuál es su origen y qué dioses la conforman.

Qué es la mitología griega

La mitología griega es el conjunto de leyendas y mitos que regían la vida de los griegos en la Antigua Grecia (período que abarca desde el 1200 a. C. hasta el 146 a. C.). Estos mitos y leyendas conformaban la religión de los griegos, quienes creían en la existencia de una gran cantidad de dioses. Han quedado muchos rastros de esto a lo largo de la historia, ya sea en relatos escritos, relatos orales contados de boca en boca, y en las esculturas y piezas artísticas creadas durante aquel período. Incluso es posible verlo en las grandes construcciones arquitectónicas que han sobrevivido a lo largo de los años, ya que a menudo estos lugares se construían pensando en rendirle tributo a los dioses griegos. 

Otras piezas de gran importancia que han podido constatar los mitos y las leyendas que forman parte de la historia del pueblo griego son las obras teatrales y la literatura, ya que tras aparece la palabra escrita, los relatos mitológicos empezaron a ser plasmados en poemas y narraciones. Los grandes héroes de la literatura griega a menudo tenían que probar su valentía antes los dioses, y muchas veces, estos mismos eran los que imponían castigos si lo creían conveniente. Los antiguos griegos eran muy respetuosos con sus dioses, y creían que ellos dirigían su destino en la tierra, y les daban un propósito a su existencia. Pero, ¿cuál es el origen de la mitología griega? ¿Cuándo empezaron los griegos a creer en estos dioses?

Se dice que la mitología griega comenzó a gestarse alrededor del año 3000 a. C. en la isla de Creta. En ese entonces, según los datos históricos, los griegos empezaron a preguntarse qué fuerzas influían en los elementos, en los fenómenos naturales y en los objetos. A partir de ello, los relatos empezaron a pasarse de boca a boca, dando origen a dioses designados a distintos aspectos de la vida humana, como por ejemplo, el dios de la guerra, la diosa de la familia, el dios del fuego, etcétera. Es importante recordar que en la mitología griega también existen los semidioses, es decir, los hijos e hijas nacidos de la unión entre un humano y un dios. Según los griegos, todos los dioses vivían en el Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, y en su honor se construyeron muchos de los templos griegos que existen aún en la actualidad. 

¿Cuáles son los dioses más importantes de la mitología griega?

Como mencionamos anteriormente, la mitología griega tiene un gran número de dioses y diosas. Sin embargo, hay algunos que han podido representar de manera mucho más clara las creencias y las costumbres de la vida en la Antigua Grecia, por eso, aquí vamos a hablar más en profundidad acerca de los dioses más significativos de su mitología.

Zeus, el dios más poderoso

Zeus es el padre de todos los dioses y los humanos según la mitología griega. Sus hijos son Ares, Atenea, Artemisa, Apolo, Hermes, Dionisio y Heracles, y su esposa es la diosa Hera. 

Según los relatos, Zeus es un dios que tuvo muchos romances con otras diosas, titanas y semidiosas, y que de esos amores fueron engendrados numerosos hijos. Para los antiguos griegos, Zeus es el dios del rayo, y es representado a menudo con esta forma; así como también con el símbolo del águila.

Hera, la diosa del matrimonio

A Hera se la considera la diosa protectora del matrimonio, las mujeres y de la familia. Es la esposa de Zeus, y está simbolizada a menudo con una corona; también con animales como la vaca, el león y el pavo real. 

Se dice, además, que era muy celosa de las amantes de Zeus, una de las razones por las que se la consideraba como una diosa capaz de maldecir o bendecir matrimonios.

Hefesto, el dios del fuego

Hefesto o Hefestos es el llamado “dios del fuego” y de la herrería, es uno de los hijos de Hera y de Zeus, aunque según la mitología fue criado por Tetis y Eurínome, ninfas del mar. 

Se dice que es el encargado de haber forjado muchas armas para los héroes, por ejemplo, el tridente de Poseidón y el cetro de Zeus. Su esposa es Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Poseidón, el dios del mar

Poseidón es hermano de Zeus, considerado el dios del mar según los antiguos griegos. Se le reconoce por el famoso tridente, y se le atribuía el poder de generar grandes tormentas y olas en el océano. Tiene hijos con ninfas, pero también con su esposa Anfitrite. Se dice que el gigante Orión es también hijo de Poseidón.

Deméter, diosa de la fertilidad de la tierra y la agricultura

Hermana, tanto de Zeus como de Hera, Deméter es la encargada de proteger los cultivos de los agricultores y se le rezaba también para darle a las mujeres la posibilidad de engendrar hijos. Se dice que tuvo una única hija, Perséfone, quien fue tomada por Hades para convertirla luego en su esposa y diosa del Inframundo.

Ares, el dios de la guerra

Para los antiguos griegos, Ares era hijo de Zeus y de Hera, y el símbolo de la guerra  y defensor de los troyanos en la guerra de Troya. Según la leyenda, Ares tiene hijos con la diosa Afrodita (quien en realidad estaba casada con Hefesto), y estos hijos son Eros, el dios del amor; Fobos, dios del miedo; Harmonia, diosa de la concordia; Anteros, dios del contra-amor; y Enyalios, dios de la batalla.