¿Qué relación hay entre el sueño y el aprendizaje de los niños?

¿Qué relación hay entre el sueño y el aprendizaje de los niños?

Blog Cokitos 0

El sueño es un proceso fisiológico en el que el cerebro descansa después de estar despierto durante todo el día. Es muy importante para el proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo del niño. También beneficia la maduración del sistema inmune y del sistema nervioso. Promueve el bienestar mental, físico y emocional, a la vez que regula la energía y la temperatura corporal.

La importancia del sueño en los niños

El sueño, al igual que la alimentación y la respiración, nutre al niño y le permite gestionar el ciclo de sueño y vigilia que dura hasta la edad adulta. Por eso es bueno contar con los beneficios cama montesori. Este tipo de cama se basa en todo el sistema de aprendizaje Montessori y están diseñadas para que el niño arme su propia habitación a su gusto y sea un sitio placentero para él, lo cual fomenta el descanso.

Este ciclo del sueño en los niños se inicia durante el embarazo, cuando el feto comienza a crearlo a las 30 semanas.

La hormona del crecimiento y el cortisol, que intervienen en las defensas del organismo, se crean durante el sueño tranquilo y el sistema linfático (un aspecto importante del sistema inmunitario) se compromete 10 veces más que durante la vigilia.

Durante el sueño activo se procesan y almacenan los acontecimientos y aprendizajes del día en la memoria a largo plazo. Los bebés menores de cuatro meses duermen entre 16 y 18 horas al día y su sueño se ve interrumpido por la lactancia materna. Los bebés pueden dormir entre 6 y 12 horas seguidas a la edad de 6 meses.

Las horas de vigilia aumentan a medida que el bebé crece y el sueño nocturno se hace más consistente. Al año puede dormir toda la noche y hasta los tres años necesita una siesta además del sueño nocturno. 

Los niños con problemas de sueño pueden presentar hiperactividad, dispersión, irritabilidad o impulsividad, así como alteraciones en la actividad motora, el desarrollo psicomotor y la capacidad de aprendizaje. 

Para un buen descanso se hace necesario que se cumplan ciertas condiciones como el uso de colchones para niños de Kadolis que están especialmente diseñados para un descanso como es debido porque se hacen con fibras naturales y proporcionan un sueño de calidad. 

La organización de las habilidades perceptivas, motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales que son herramientas cruciales para la interacción con el entorno y el desarrollo, está influida por la vida familiar. Dada su importancia es fundamental crear el entorno adecuado para crear una rutina de sueño.

¿Cómo fomentar hábitos de sueño en los niños?

El sueño es una prioridad absoluta y el niño debe comprender su importancia en su vida y su salud.

  • Tener un plan para la alimentación, la higiene y el sueño, como el cepillado de dientes, la hora del cuento y la hora de acostarse.
  • Para que el niño duerma mejor en las noches es bueno que se mantenga activo en el día.
  • No es conveniente utilizar pantallas, teléfonos ni actividad física durante una hora antes de acostarse para preparar el cerebro para el sueño.
  • Crear un entorno relajante con luz tenue, una cama cómoda y preferiblemente, sin juguetes.
  • Aprender a detectar cuando hay dificultades para conciliar el sueño, si se despierta en medio de la noche, si tiene ronquidos, no quiere dormir a la hora, si tiene apnea del sueño o respiración ruidosa al dormir.
  • Hablar del grado de atención de su hijo durante el día con su profesor o cuidador y dejar claro que quiere que se le avise si su hijo se queda dormido en el colegio.
  • Hable del sueño con el pediatra del hijo. La mayoría de los problemas de sueño tienen tratamiento, así que hable con el médico sobre sus hábitos y problemas de sueño.

Es posible que se le pida llevar un diario de sueño o que haga otras recomendaciones para ayudar al niño a dormir mejor.

Es conveniente que si un niño comienza a presentar problemas de insomnio o no duerme bien en las noches, sobre todo cuando alcanza la edad escolar, este problema se corrija a tiempo porque podría prevalecer hasta su edad adulta, lo cual trae consigo muchas repercusiones en la salud.