Responsabilidades de los niños según la edad: tareas para cada edad de 3 a 12 años

Responsabilidades de los niños según la edad: tareas para cada edad de 3 a 12 años

Blog Cokitos 0

Responsabilidades de los niños según su edad

Es importante que desde muy pequeños, los niños desarrollen un sentido de la responsabilidad para que vayan moldeando su comportamiento, de tal forma que puedan realizar ciertas tareas por sí mismos. Esto los beneficia porque les da cierto nivel de autonomía y los enseña a ser más cumplidores con el paso del tiempo. A continuación, se hablará de cuál es la responsabilidad según la edad de los niños, en un intervalo que va desde los 3 a los 12 años.

Responsabilidades para niños de 3 a 4 años

A los 3 años inicia el proceso de aprendizaje por imitación: lo que el niño ve, lo repite. Es positivo reforzar la enseñanza del pequeño, en base a castigos y recompensas. A esta edad ya pueden asignarse tareas para niños en casa, tales como recoger sus juguetes, organizar su cuarto, regar las flores, colocar las servilletas sobre la mesa. En el contexto escolar ya son capaces de obedecer órdenes de su profesor. A los 4 años, los niños siguen en la etapa de imitar conductas que observan en el adulto, pero con la pequeña diferencia de que ahora tienen más iniciativa propia. En esta etapa las responsabilidades de los niños son un poco mayores. Ya se le pueden asignar actividades como supervisar hermanos de menor edad, mantener una mascota (con ayuda de un adulto), servirse agua solos. A nivel escolar, ya pueden enviar y recibir recados básicos entre profesor y representante. Deben aprender normas de comportamiento en público.

Responsabilidades para niños de 5 a 6 años

Con 5 años los niños han aprendido bastantes conductas por su cuenta y a pesar de que aún necesitan que se le indique que hacer, pueden realizar actividades sencillas por sí mismos. Las tareas de los niños a esta edad pueden ser: preparar su ropa para vestirse, limpiar objetos con toallas húmedas, comer casi todas las comidas por su cuenta, introducir la ropa en la secadora. Muestran agrado por hacer las tareas escolares, pero deben ser guiados para que las hagan bien. Ya a la edad de 6 años pueden realizar actividades más complejas con ayuda de un adulto. Es buena idea crear una tabla de rutinas para niños y así puedan tener un control sobre sus obligaciones, logrando habituarse a ellas. Ya pueden: preparar los materiales para realizar alguna actividad escolar, hacer recorridos conocidos y cercanos a casa, recibir dinero semanal para aprender a administrarlo.

Responsabilidades para niños de 7 a 8 años

A los 7 años los pequeños están acostumbrados a cumplir órdenes al pie de la letra. Las tareas de los niños son muy similares a las de la edad anterior, pero deben ser realizadas con más disciplina y control. Deben obedecer las normas de comportamiento en público. Con 8 años siguen los cambios. Esta edad da la bienvenida a la autonomía personal. Las responsabilidades de los niños son mayores. Ya deben: organizar y distribuir el tiempo, dinero y entretenimiento propio. Es importante dejar que ellos mismos asignen el tiempo invertido en tareas escolares, solo asesorándolos de ser necesario.

Responsabilidades de 9 a 12 años

Con 9 años los pequeños ya no son tan pequeños, tienen mucha autonomía. Comienzan a independizarse de la voluntad del adulto; ya entienden las cosas con más claridad. Pueden realizar tareas domésticas de una forma disciplinada y con un desempeño correcto en las mismas. A nivel escolar deben estar capacitados para hacer sus asignaciones por cuenta propia, recibiendo ayuda del adulto en casos muy específicos. Con 10 años se afianzan y mejoran las actitudes y comportamientos que se tienen a los 9 años. Están capacitados para: cuidar a hermanos menores (por un corto período de tiempo), comenzar a hacer desayunos, labores domésticas y administrar sus propios libros. A nivel escolar, se les pueden asignar tareas sociales que sean provechosas.

11 años. A esta edad les gusta tomar decisiones, que por lo general se opondrán a la del adulto. A nivel académico empiezan a ser más críticos con el profesorado. Las obligaciones de los niños deben ser: sacar la basura, poner a lavar la ropa, limpiar la cocina luego de comer y desarrollar aún más su sentido de la responsabilidad, cumpliendo a tiempo con las actividades escolares.

12 años. Se refuerzan las normas de comportamiento en público. Deben seguir comprometidos con las labores domésticas, rigiéndose por un horario y se les debe fortalecer su sentido de la responsabilidad, ya que en esta etapa se muestran muy preocupados por obtener buenas notas y un correcto desempeño escolar.