¿Son buenas las adivinanzas para los niños?

¿Son buenas las adivinanzas para los niños?

Blog Cokitos 0

adivinanzas para niños

Toda actividad que ponga a pensar a los niños y les ayude a desarrollar sus habilidades cognitivas puede ser importante para su desarrollo. Entre ellas, destacan las adivinanzas, que además de divertidas, contribuyen a que sus mentes amplíen su perspectiva, y la habilidad de raciocinio y búsqueda de soluciones.

Cuando un niño piensa, se generan en el cerebro una serie de reacciones que ayudan a ampliar sus habilidades en diversas áreas, por lo tanto, son muy importantes en su formación. Por ello, son muy utilizadas en las escuelas por los maestros, y tú, como padre o representante, también  deberías implementarlas como parte del apoyo que brindas a su formación integral en el hogar.

Con las adivinanzas no solo tienes la posibilidad de que tus niños se entretengan y diviertan contigo, sino que también les das la oportunidad de desarrollar su mente significativamente

Son enigmas que ponen a pensar a los pequeños mientras tratan de adivinar las respuestas, un proceso en el que se involucran los conocimientos que tienen que ver con el sentido común, el contexto social en el que se esté y la manera de afrontar la intención de la pregunta.

Hay muchos tipos de adivinanzas que pueden servir para utilizar con los niños, por lo que si quieres encontrar algunas muy buenas, aquí tienes una recopilación que puede servirte. Solo debes hacer clic en el enlace para que vayas directamente a una plataforma especializada en adivinanzas para niños. Entra y revisa el amplio repertorio que tienen.

Características de las adivinanzas

Las adivinanzas se pueden categorizar de la siguiente manera: 

  • Forman un juego de palabras y pensamientos que se transmiten de forma oral o escrita de padres a hijos, y de generación en generación. Hay algunas que pueden tener cientos de años y ya forman parte de las tradiciones culturales de los pueblos.
  • Por lo general, están dedicadas a los niños, y por eso tratan de frutas, animales, objetos o situaciones que se pueden fácilmente identificar, aunque siempre con su grado de complejidad, al estar disfrazadas detrás de frases o relaciones poéticas.
  • Se descifran usando la imaginación y tratando de resolver las pistas que la misma adivinanza aporta en sus versos.
  • Presentan una rima o musicalidad expresada, habitualmente, en versos octosílabos (de ocho sílabas).

El propósito de los acertijos para niños

Las adivinanzas, básicamente, son juegos de ingenio y de palabras que tienen por fin el entretenimiento de todos, principalmente de los consentidos de la casa, quienes disfrutan mucho descifrándolas.

No obstante, por sus significativos aportes pueden ser utilizadas como herramienta de aprendizaje, es decir, en la formación infantil, para contribuir a  fomentar la imaginación, la construcción del lenguaje, el pensamiento lógico y la capacidad de construir situaciones a partir de unas pistas que les ayuden a seguir el camino.

Son tan utilizadas en la educación de los niños, que es bastante común verlas en los textos y las canciones infantiles que se usan en las aulas. Además, ayudan mucho a introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de la metáfora, las rimas y la descripción.

¿Cómo ayudan las adivinanzas a los niños?

Las adivinanzas no solo son una manera ideal para jugar con los niños, sino que también sirven para promover el aprendizaje de palabras nuevas, desarrollar la imaginación y ampliar la capacidad de representación mental abstracta. 

Entre sus principales aportes destacan:

  • Ayudan a los niños a prestar atención y aprender a asociar ideas abstractas.
  • Contribuyen a ampliar el vocabulario.
  • Promueven en los niños la memoria, reflexión, concentración e inteligencia. Incluso, algunos pueden llegar a recordar mejor por medio de los versos de las adivinanzas que leyendo prosas.
  • Los acertijos estimulan el pensamiento rápido, la lógica y los conceptos de espacio y tiempo.
  • Contribuyen con el aprendizaje, en el sentido de pensar primero y hablar después.
  • Ayudan a ser más descriptivos.
  • Estimulan las ganas del niño para continuar aprendiendo a leer si las adivinanzas se presentan en forma de texto.
  • Incrementan la capacidad de discernir entre ideas y posibles respuestas.